Tampico saca la casta y vence a domicilio a Tlaxcala

Tlaxcala Tlaxcala, a 4 de noviembre de 2020.- Con solitaria anotación de Jesús Salas en el epilogo del encuentro, la «Jaiba Brava» del Tampico Madero vence a los «coyotes» de Tlaxcala y se agencia los cuatro puntos del estadio «Tlahuicole» para con ello, volver a puestos de repechaje dentro de la Liga de Expansión 2020.

Fue el equipo visitante quien tomó el control del juego, presionando la salida de los «coyotes», y acaparando la pelota; siendo al minuto 12′ cuando se dio la primera aproximación en un cabezazo después del cobro de un tiro de esquina que atrapa el arquero Octavio Paz. Tampico continuaba presionando a su rival y poco a poco se acercaba más y al 22′ Medina queda mano a mano con el portero Paz y con la cabeza, este último rechaza impidiendo la caída de su marco.

La presión ejercida por la «jaiba brava», hacia caer en imprecisiones a los locales que dividían la pelota constantemente y en otras la perdían en la salida, provocando el asedio de los «celestes», que encontraba en sector derecho los recovecos para hacer daño. Pese al dominio jaibo, seguía sin reflejarse en el marcador y sin llegadas claras. Con esta inercia, culminaba la primera parte.

La parte complementaria comenzaba con tremendo susto para los tamaulipecos cuando en un contragolpe al 48′, Uscanga se lleva la pelota completamente solo desde medio campo, encara a Joel García pero al momento de rematar se le doblan las rodillas del cansancio lo que aprovecha el portero jaibo para hacerse del balón.

Al 53′ Espinoza le da minutos a Jesús Salas en relevo por Kevin Lara. Por las condiciones del partido y del rival, era un juego perfecto para el tuxpeño que goza de dinámica y velocidad. Al 60′ Sebastián Doldan, cabecea la pelota tras un tiro libre que pasa apenas por encima del travesaño, Tlaxcala poco a poco se acercaba a la puerta.

Al 66′ Tras un recorte de Salas, habilita a Medina quien dispara y con la mano el arquero Paz desvía hacia la ubicación de Cesar Bernal que remata pero de nuevo Paz resuelve magnifico evitando el gol cantado para Tampico. Al 67′ Joel García evita la anotación en el contragolpe surgido después de las intervenciones del portero local.

El juego continuaba con dominio «celeste», pero el tiempo se esfumaba sin que Tampico pudiera reflejarlo en el tanteador, pero no había más modificaciones, Espinoza se la jugaba con lo que tenia en el campo. Los «coyotes» crecian y emparejaban las acciones, el juego se torno de ida y vuelta pero sin caer el gol hasta el 80′.

La entrada de Lajud por «Tony» López le daba mayor fuerza al medio campo que se había desdibujado con el pasar de los minutos. Al 81′ tras una extraordinaria jugada de Diego Medina dentro del área, distrae a los defensas quien se van con la finta, y antes de trompicar, cede a Jesús Salas quien completamente solo define ante la salida de Paz para abrir el marcador.

Los locales urgidos por empatar buscaron en centros al área la solución que no pudieron encontrar en todo el encuentro, y tras 4 minutos de compensación, el juego se definió gracias al gol del veracruzano. Con la victoria Tampico Madero alcanza la séptima posición con 20 unidades y vuelve al sector de la «repesca». Por su parte, Tlaxcala con el descalabro, se queda en la penúltima posición con 12 puntos y a expensas de ser superado por Oaxaca que juega el domingo ante Atlante.

Tlaxcala repetirá jugando como local en la jornada 14 recibiendo a los «dorados» de Sinaloa. Tampico regresará al estadio Tamaulipas el miércoles 11 de noviembre para recibir en punto de las 21:05 horas al conjunto del Tapatío.

Tampico Madero fue mejor en el «Tlahuicole» y se lleva los cuatro puntos al sur de Tamaulipas.