Por: Luis Alberto San Juan

Para beneplácito de muchos, aunque no de todos, tras la eliminación de la Selección Mexicana en el mundial de Rusia 2018, en la etapa de siempre, con uno de los rivales de siempre, Juan Carlos Osorio decidió dar un paso al costado del banquillo del TRI. A pesar de muy buenos números generales y reconquistar aduanas que ya teníamos perdidas, 3 resultados parecen ser los únicos que cuentan para el Colombiano. El imperdonable 0-7 contra Chile en Copa América, el 1-4 contra Alemania en Confederaciones y el 0-2 contra Brasil en el mundial – todos ellos resultando en eliminación directa – serán los estigmas que el estratega cargará, al menos en el imaginario de la afición Mexicana.

Aunque se había cumplido el clamor popular, vendría un “bomberazo” muy desafortunado bajo las órdenes de Ricardo Ferretti con resultados principalmente adversos, pero con la zozobra generada por la incertidumbre del relevo definitivo.

Por si lo anterior fuera poco, también llegaría un cambio total en la alta plantilla directiva de la FEMEXFUT, ahora bajo las órdenes de Yon de Luisa. Fue el propio presidente quien se encargó de hacer público que se realizaron 24 llamadas para semblantear las posibilidades para el nuevo Técnico Nacional, aunque jamás especificó si se trataba de 24 llamadas a una misma persona, a 24 distintas o algunas repetidas.

Muchos nombres se barajaban en el “run run” de la prensa deportiva que poco a poco se fueron tamizando hasta hacer del nombre de Gerardo Martino el rumor más fuerte. Tanto el Argentino como la FMF eran cuestionados y ni lo aceptaban ni lo negaban… sino todo lo contrario. Mucho se dijo que “el Tata” quería respetar a toda costa el contrato que lo ligaba al Atlanta United y que hasta culminarlo habría luz, lo que a final de cuentas terminó siendo tal como se esperaba.

El 7 de Enero de 2019, el Rosarino fue presentado oficialmente como estratega de la Selección Mexicana, después de ser campeón en la MLS, Subcampeón de América dos veces con Argentina, Campeón de la Supercopa de España con Barcelona y llegar a cuartos de Final del mundial de 2010 con Paraguay, entre sus principales logros.

Y vuelve la burra al trigo

Con el buen currículo del Tata y tras la salida del malquerido Osorio, uno esperaría que prensa y afición Aztecas fueran más condescendientes con el entrenador Argentino, pero en este país desde hace muchos años se tiene la mala costumbre de exigir como si tuviéramos un gran palmarés a nivel Mundial o como si jugaran los ídolos del deporte con nuestros colores. Si bien es cierto que el camino empieza un poco menos turbulento para “el Tata” que para el hombre de las dos tintas, también lo es que ya se esgrimen los primeros cuestionamientos y desacuerdos.

¿Chicharito o Raúl? ¿Naturalizados o no? ¿Laynez a la mayor o a la sub? ¿Están bien los convocados o se equivoca con algunos y faltan otros? Lo cierto es que, todavía no ha jugado un solo encuentro y ya empiezan las voces críticas. Es normal que en el medio futbolístico haya cuestionamientos, claro está, pero sería prudente ver primero cuál es la idea de juego que el hombre intenta plasmar en el tricolor, además de entender que los primeros dos partidos, muy probablemente no dejen clara la visión del entrenador, pues se requerirá de más tiempo de trabajo para implementar poco a poco su idea en los jugadores y verla reflejada en el terreno de juego.

Los tiempos de la mercadotecnia son perfectos

Por supuesto que las marcas no dejarían pasar este ambiente, por lo que esta tarde se presentó la nueva piel del tri. Tras varios chascos, la marca de las tres franjas recordó que para Sudáfrica encontró en la elástica negra un best seller y seguramente también se fijó en historias anteriores a la suya, algo así como ver por qué tu novia tronó con su ex para no regarla igual, y le echó un ojo al diseño de ABA Sport (dudo que algún día esto se reconozca) para traerlo a nuestros días.

El híbrido resulta interesante, teniendo el color negro como protagonista y con motivos superpuestos en blanco que hacen recordar el sublimado del calendario Azteca en aquella camiseta de Francia ’98, con las franjas de los hombros en color blanco y un detalle tricolor muy discreto en cada manga.

La aceptación del público parece alta en redes sociales por lo que muchos de ustedes – nosotros – ya estarán – estaremos – desembolsando cerca de dos mil pesitos tan pronto llegue a tiendas.

Será un inicio en dólares

Y como lo que realmente importa en todo proceso de la FMF, el arranque de la era Martino y el estreno de la nueva armadura tendrán lugar en “North Mecsicou”, es decir en ciudades de los Estados Unidos donde hay mucho paisa dispuesto a gastar sus buenos billetes verdes con tal de sentirse un poquito más en casa, aunque sea por dos horas.

Primero en San Diego, este viernes 22 de Marzo nuestro tri se enfrentará a Chile en el Qualcomm Stadium. Después se moverán a San Francisco para enfrentar a Paraguay, que dicho sea de paso se esperaba con morbo porque Osorio era Técnico de los Guaranís pero se nos fue corriendo por presuntos asuntos de sobornos, y Martino también había sido entrenador de aquella selección, entonces era una onda muy bonita de que vas con tu novia a casa de tu ex cuyo nuevo novio es el ex de tu actual… bien bonito, pero regresando al juego, este será en el Levi’s Stadium el martes 26 de Marzo.

Recordemos que El Tata perdió las dos finales de Copa América con Argentina jugando contra Chile, además del ya mencionado pasado con Paraguay, por lo que pudiera ser que para nuestro Seleccionador esto represente un aliciente adicional.

Personalmente me reservo mis comentarios y pronósticos sobre el futuro del Argentino al mando de nuestra Selección hasta ver lo que pueda entregar en la cancha, pero con gusto espero tus comentarios en @zonadefucho y te invito a que no te despegues de Deportivista MX donde, por cierto, tendrás más cobertura de esto y todos los encuentros de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: