Zacatepec, Morelos, 13 julio de 2019. Balón de futbol Voit Loxus, durante el partido de preparación entre Atlético Zacatepec y Pumas de la UNAM, previo al torneo Apertura 2019 de la Liga de Ascenso BBVA MX, realizado en el estadio Agustín "Coruco" Diaz. Foto: Imago7/Octavio Vidal

Foto: Ascenso MX

Dos semanas después de que comenzara la Liga MX, regresa el Ascenso MX con cambios significativos en su formato, como el juego estelar en jueves por la noche y la posibilidad de que el equipo visitante se lleve cuatro puntos en caso de triunfar, así como la restauración del número par en equipos, dejando atrás las fechas de descanso.

Desde la organización del calendario del Apertura 2019, llamó la atención el cambio de horario en los partidos; se optó por tener los jueves por la noche el juego principal de la jornada. De esta manera, a excepción de las fechas 5, 8 y 12, habrá partidos en el cuarto día de la semana con el argumento de que la liga tenga difusión y llame la atención.

Bajo esta premisa, Celaya, Cimarrones de Sonora, Tampico Madero, Leones Negros, Atlante, Dorados, Zacatepec y Mineros de Zacatecas, decidieron tener algún juego en el horario estelar. Cabe resaltar que Atlante y Dorados tendrán dos juegos en dicha jornada principal; los Azulgrana tendrán espacio en la sexta y onceava fecha, mientras que el Gran Pez hará lo propio en la séptima y décima jornada.

El estadio Miguel Alemán Valdés será el escenario que inaugure los partidos estelares de jueves de Ascenso, Toros de Celaya y Cañeros de Zacatepec los protagonistas. Sin duda esta apuesta resulta arriesgada, pues si bien puede resultar de gran entrada económica en taquilla para algunos equipos, puede de igual manera resultar perjudicial para otros teniendo pocas entradas.

Asimismo, las fechas de descanso se terminaron. La adquisición de Lobos BUAP por parte de los Bravos de Juárez dejó intacta la cantidad de equipos en la División de Plata, los lugares sólo serían el cambio, pero la institución universitaria optó por congelar la franquicia. Es por ello que Lobos no participará en la Temporada 2019-2020 y el Ascenso tendrá catorce equipos en su haber.

Finalmente, buscando mayor espectáculo para el asistente y en un intento de promover la competitividad, se decidió por otorgarle cuatro puntos al conjunto visitante en caso de que resulte ganador. Esta nueva regla aún deja muchas dudas en el campo por su forma de aplicarse, cabe recordar que los reglamentos de la Liga MX y Ascenso MX siempre muestran vacíos en sus espacios y el que sentencia lo hace a su modo de interpretación y observación.