Foto: Ascenso MX

Voltereta cañera, segundo triunfo de visita y lideres generales. Zacatepec aprovechó su superioridad numérica para triunfar en patio ajeno viniendo de atrás imponiéndose uno a dos a Leones Negros, que aunque se vieron arriba en el tablero gracias al gol de Jorge Padilla, no lograron frenar a Giovani Hernández y Bryan Colula para evitar el revés.

La noche iba a ser larga para los Universiarios, pero el conjunto de Ricardo Rayas no lo veía venir; y es que lo que pudo ser un juego tranquilo para ellos se transformó en un insomnio. Apenas a los tres minutos de arrancado el compromiso cayó la primera de peligro en contra, Gustavo Ramírez quedó solo frente al marco, pero no supo vencer.

Los locales respondieron enseguida, el aviso circuló a través de los pies de Adrián Villalobos, quien con un pase filtrado y preciso dejó en el mano a mano al panameño Jorlian Sánchez frente al guardameta aunque su disparo no lleva mucha potencia y la defensa logró rechazar el balón.

Sin embargo, el golpe mortífero y de tranquilidad cayó en el primer cuarto de hora, la «Joya» Vázquez, quien después pondría en aprietos a su equipo al hacerse expulsar por reclamos al árbitro, en pelota parada mandó un trazo al área que fue conectado por Jorge Padilla, levantando de sus asientos a los poco más de 4 mil aficionados que se dieron cita en el Jueves de Ascenso.

El asedio de Leones Negros tuvo continuidad, los morelenses no contaban con reacción alguna; Rafael Durán, a sabiendas de ello, condujo en las afueras del área y disparó a quemarropa, el balón alcanzó a ser desviado por el guardameta para terminar rozando la base del poste y robar suspiros de la gradería del vetusto Coloso de la Calzada Independencia.

La polémica, de igual manera, haría su ingreso por la puerta grande para darle sabor a un Jueves de Ascenso. Gustavo Ramírez probó con potencia, «Pipe» López pudo meter los pies para desviar el esférico, pero el rebote fue a dar supuestamente en el brazo de Rodrigo Godínez; empero, después de corroborar con su asistente, el central dio paso atrás a su decisión y no permitió la pena máxima.

Para la parte complementaria, el desgaste de Leones Negros comenzó a notarse pasado el minuto 60, perdiendo protagonismo, mismo que fue tomado por los Cañeros, haciéndolos más constantes y peligrosos frente al marco. El aviso con mayor claridad se suscitó con una chilena de Gustavo Ramírez que se escapó por un costado.

Sin embargo, en el tramo final del compromiso, Zacatepec logró sacar provecho de la superioridad numérica así como del trabajo físico. Justo cuando el peligro morelense llegó a su punto cúspide, Giovani Hernández probó de larga distancia y el balón terminó colándose por la base del poste para igualar el compromiso.

El tanto, sin duda alguna, mermó el ánimo melenudo; la Universidad de Guadalajara se vio claramente disminuida y el cuadro de Ricardo Valiño, por su parte, tomó la batuta para comandar la voltereta que firmaron sólo cuatro minutos después del empate. Bryan Colula se encaminó al área tras un pase filtrado y sólo tocó por encima de López; Rodrigo Prieto aún sobre el agregado marcó para definir el resultado.

La victoria significó oro puro para Zacatepec, pues escalan a la primera posición del Ascenso MX sumando sus segundos cuatro puntos; teniendo la comodidad de seguir sumando resultados en casa cuando reciban al Atlante. Leones Negros, por el contrario, volvió a firmar una derrota y rompió una racha positiva en casa; ahora deberán recomponer el camino en Culiacán enfrentando a Dorados.