Club Deportivo Palestino

Con más de 90 años de historia, el Palestino es un ejemplo de lucha y constancia en los ideales.

Por: Erick Aguirre

La migración es un tema que a lo largo de los años se ha intensificado por diversas cuestiones políticas, sociales o económicas. Durante el siglo XX, en Chile, llegaron varias “Colonias” al país andino. Grupos provenientes de Europa se hicieron presente, arribaron muchos italianos y españoles. Al estar asentados decidieron fundar equipos de futbol, para crear una identidad con los habitantes y no olvidar sus raíces. Es así como se fundó el “Audax Italiano” y “Unión Española”, equipos que actualmente participan en la primera división de Chile.

Además de estos dos equipos, existe otro conjunto que representa a un país y que tiene una historia de lucha constante. Palestina es una nación no cuenta con todo el reconocimiento internacional, pues estos últimos años ha estado peleando territorio con Israel. El Estado de Palestina se encuentra en el “Oriente próximo” y sus habitantes cuentan con mucha presencia en Chile, se tiene estimado que aproximadamente hay 400 mil residentes en el cono sur. La relación en estos dos países es bastante buena, pues el 7 de enero de 2011, reconocieron a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano.

Esta relación en gran parte es gracias al balón, los árabes al buscar que sus residentes tuvieran un poco más de identidad con su país, además mostrar solidaridad con ellos desde tierras lejanas, decidieron crear el primer y único equipo de la comunidad palestina “CD Palestino”. Fue fundado un 20 de agosto de 1920. Muchos de sus jugadores han estado participando en el representativo nacional de Palestina, pues muchos tienen descendencia de este país y gracias con el club, se identifican y tienen una conexión importante.

A través del futbol, CD Palestino ha hecho su lucha para apoyar la causa del país que representan, el uniforme siempre ha sido tema de controversia, pues usan la bandera de Palestina. En 2014, para representar el número “1” en el jersey, decidieron poner el mapa de este Estado, lo que causo mucha controversia. Han desplegado “tifos” para expresar su sentir ante todos los acontecimientos en esa región del mundo. De igual manera, su patrocinador proviene de esta identidad, es la institución financiera “Bank of Palestine”.

De cierta manera, los palestinos desde su Estado, han estado apoyando al equipo que los representa y manifiesta su voz desde un lejano lugar como lo es Chile para ellos, con la globalización se han podido retransmitir los partidos en la región árabe, además el equipo hace constantes giras en Palestina y jugado contra el representativo nacional. Los palmares con los que cuenta este equipo son pocos, dos títulos de primera división (1955 y 1978) y tres copas de Chile (1975, 1977 y 2018). Ahora los “Tricolores” están en una aventura internacional, la copa libertadores, se encuentran en playoffs para acceder a la fase de grupos. Están empatados con el Talleres a dos, el partido de vuelta se jugará en Chile, es una gran oportunidad para dar un golpe de autoridad en el entorno internacional.

 

Acerca del Autor

A %d blogueros les gusta esto: