El club sudamericano exigiría un pago por concepto de solidaridad, tras fichaje del mediocampista Martín Rodríguez. Sin embargo, el Club Universidad Nacional no ha recibido la notificación de la posible demanda.

El portal chileno Dale Albo, publicó la información de que el Club Social y Deportivo Colo-Colo, solicitó la intervención de la FIFA para que el Club Universidad Nacional cumpla con el pago de 4,500 dólares por el Mecanismo de Solidaridad, tras la transacción del futbolista chileno Martín Rodríguez.

Dicho precepto de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) establece lo siguiente:

Mecanismo de Solidaridad. Si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el Club o los Clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior notificada cómo Contribución de Solidaridad.

La Contribución de Solidaridad del anexo 5.1, refiere que:

Si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, la contribución deberá ser del 5% de cualquier indemnización pagada al club anterior, salvó la indemnización por formación; la cual, se deduce del importe total que será distribuida por el nuevo club y los clubes que han formado y educado al jugador. Esta contribución de solidaridad es proporcional en función de los años que el futbolista ha estado inscrito en cada club entre la edad de 12 y 23 años de edad.

En el caso del chileno, Martín V. Rodríguez Torrejón de 24 años. Se sabe que, es un futbolista que comenzó su formación deportiva cuando tenía 10 años y debutó profesionalmente en 2015 en el equipo de Primera División Colo-Colo, institución que supuestamente ha demandado a Pumas.

El ‘Tin’ como es conocido en Chile, llegó a la Liga Mexicana para unirse a la escuadra del Cruz Azul en diciembre del 2016; por un costo de 1millón 250mil dólares por la mitad de su pase.

Pero el jugador Andino, no logró adaptarse y su bajo rendimiento fue motivo para que el conjunto celeste lo enviará en calidad de préstamo al club universitario en junio del 2018.

A pesar de ello, el 20 de diciembre del mismo año, el conjunto auriazul decidió concretar la opción de compra del mediocampista, por lo que el Colo-Colo habría demandado al actual Club acusándolo de haber cancelado el concepto de solidaridad.

“Con fecha 18 de mayo de 2018,  se notificó la sentencia que condena al Club Pumas de México, a pagar a Colo Colo la suma de $4,500 dólares, por concepto de contribución de solidaridad. Al día de hoy el demandado no ha pagado por lo que se solicitó la intervención de la Comisión Disciplinaria FIFA”, exhibió  el portal Dale Albo.

Al respecto, La Federación Mexicana de Fútbol y el Club Universidad Nacional, no han recibido ninguna documentación de dicha demanda, la cual, no podría proceder, ya que la fecha no corresponde al contrato; pues, el pase a préstamo ocurrió el 4 de junio y la transferencia con opción de compra fue en Diciembre del 2018 y no en mayo como se lee en el comunicado.

De tal manera, que en el quinto mes, Martín Rodríguez aún pertenecía al Club Cruz Azul.