¡Cuando las mujeres pudieron ir al futbol en Iran!

Por: Erick Aguirre

Después de la proclamación de la República Islámica de Irán en 1979, se vivió un cambio profundo en este país, pues empezó a ser regida por la ley islámica que está basado en el Corán y es con esto que están regulados los aspectos de la vida cotidiana en Irán. Esto marco un antes y después en la historia, pues uno de los cambios más notables fue enfocado a las mujeres.

Las diferencias entre ambos géneros después de 1979 fueron notables, entre algunos aspectos que cambiaron es que las mujeres están muy limitadas en cuanto sus derechos, pues ellas pueden ser forzadas a casarse, los testimonios en la corte valen por la mitad, que los de un hombre, además de que, si desean realizar un viaje, deben de pedir permiso a sus padres.

El ámbito deportivo también se ha visto inmiscuido en estas reglas, pues también se restringe la entrada a este tipo de eventos a todas las mujeres. A pesar de todo esto, de una u otra forma, se las han ingeniado para poder acceder a apoyar a su equipo favorito o a su selección. El último caso que salió a la luz y causo conmoción en todo el mundo, fue la muerte de Sahar Khodayari, la “Chica Azul” que se había disfrazado de hombre para poder ver un juego de su equipo, la policía la descubrió, le abrieron un expediente y le iban a dar seis meses de cárcel, al saber esto, ella se inmoló.

Tras esto, varias organizaciones internacionales se dieron a la tarea de cambiar al menos esta regla en Irán, si no, iban a sufrir sanciones en el ámbito futbolístico. Para el partido de clasificación para la copa del mundo, el pasado jueves, por fin, después de 40 años, las mujeres pudieron acceder al estadio para ver a su selección enfrentarse a Camboya. Apenas se liberaron 3500 boletos, en una sección separada de los hombres, siendo vigiladas por varias policías, estos se acabaron aproximadamente en una hora.

Las mujeres se notaron contentas, pues disfrutaron algo, que para nosotros puede ser normal, pero para ellas, por primera vez en su vida estaban experimentando algo así, quitando el resultado de un lado, el hecho de que se hayan abierto las puertas al género femenino, convierte en este partido como un hecho histórico y  esto puede ser importante para la lucha de la igualdad de género en este país, pero, también puede ser solamente una medida para liberarse de todas las críticas por parte de los organismos internacionales. 

Al final, el partido fue lo menos importante, pues a pesar de que el equipo local haya goleado 14-0, lo que se debe de tomar en cuenta es la cuestión de las mujeres en este país y ojalá que el futbol sea un instrumento para poder lograr que el derecho de todas las personas se respete.