El poder caribeño

Por: Erick Aguirre

Históricamente las selecciones caribeñas se han caracterizado por recibir goleadas escandalosas a lo largo de la historia, ya sea en copas oro o en clasificación al mundial. Esto se debió al pobre nivel que habían demostrado en el futbol, además, de la poca importancia le daban a esté deporte y a pesar de existieron gratas sorpresas, nunca llegaron a instancias importantes de los torneos continentales o lograban clasificarse a la copa del mundo.

Si ha mundiales nos referimos, solo cuatro países de esta zona del mundo han competido en la máxima justa futbolística, el primero fue Cuba (Francia 1938) y la historia es muy particular, pues ningún otro equipo decidió hacer el viaje a La Habana para las eliminatorias, por ende, terminaron el equipo cubano yendo al mundial, donde termino dentro los ocho mejores. El segundo equipo fue Haití (Alemania 1974) que dejo fuera a México por supuestos ritos de vudú, pues varios protagonistas que estuvieron en este pre mundial, aseguran que el ambiente fue muy hostil, lo que provoco la debacle tricolor. El tercer equipo fue Jamaica (Francia 1998) los “Reggae boys” lograron hacer un hexagonal muy bueno, quedaron en tercer lugar, superando a Costa Rica, El Salvador y Canadá. El ultimo equipo fue Trinidad y Tobago (Alemania 2006) que paso gracias al repechaje, ganándole a Bahréin (2-1). Ninguno de los tres últimos equipos logró superar la fase de grupos, pero dieron la grata sorpresa de clasificar a un mundial y poner el caribe en alto.

A pesar de que ningún otro equipo de la zona ha logrado pasar al mundial, han destacado mucho en la confederación e incluso han superado a varios equipos centroamericanos, esto se ha observado en las ultimas copas oro, pues en las últimas dos ediciones, Jamaica ha estado presente en la final, aunque perdió las dos contra México y Estados Unidos respectivamente, los jamaiquinos se han consolidado en la zona. Y en la actual “Concacaf Nations League”, se confirmó la superioridad que están ganando ante los centroamericanos, pues los del Caribe, dentro de los diez primeros lugares para conseguir un boleto para la copa oro, siete (Haití, Martinica, Curazao, Bermudas, Cuba, Guyana, Jamaica) fueron los que estuvieron en el top 10, mientras que solo dos fueron del centro (Nicaragua y El Salvador), además otro del norte (Canadá) 

Además de Jamaica, otros dos equipos fueron los que sobresalieron en el torneo y que además están demostrando el buen desarrollo futbolístico que están teniendo, estos son, Haití y Curazao. La primera, ya cuenta con experiencia mundialista y a lo largo de los años han consolidado un buen proyecto, participaron en la copa América del 2016 y han pactado partidos amistosos importantes antes selecciones sudamericanas. Mientras que Curazao es un caso excepcional, es sin duda, uno de los proyectos más exitosos en el mundo futbolístico, una evolución extraordinaria en tres años. Mucho de esto se debe a Patrick Kluivert, el cual empezó a dirigir desde 2015, logro varios hitos importantes, como clasificar a Curazao a su primera copa oro en 2017, además fueron campeones del caribe de igual manera en 2017. De igual manera lograron ascender 62 lugares en el ranking FIFA desde la llegada de Kluivert.

Es así, que la zona del caribe ha mejorado demasiado a lo largo de los años, atrás quedaron las goleadas escandalosas, los equipos amateurs y han dado paso a los procesos serios, con directores técnicos consolidados, proyectos que han ido ganando terreno y se convierten en rivales complicados para México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: