El ramadán y el futbol

Por: Erick Aguirre

En un mundo globalizado, las nacionalidades de los jugadores se han ido diversificando, en los últimos tiempos, con esto, han traído al mundo futbolístico, su idioma, cultura, religión entre varias cosas más. Por ende, las tradiciones de los futbolistas han sido llevadas al balompié, una de las más conocidas y que más controversias han generado, es con los musulmanes y el llamado “Ramadán”

Este es el mes sagrado para el islam, en esta época, los creyentes ayunan desde la salida del sol hasta el ocaso, esto tiene como objetivo el evitar estar cerca del mal, purificando todos sus pecados todo esto para estar más cerca de Alá y cambiar a los creyentes nuevos, renovarlos. Además del ayuno, deben de abstenerse de tener relaciones sexuales, tabaco y decir palabras obscenas. Esta celebración sagrada se realiza el noveno mes de su calendario lunar, este año se estará celebrando del domingo 5 de mayo al 4 de junio.

Los deportistas no son exonerados de esto y los futbolistas suelen ser los que tienen algunas dificultades para cumplir esto, pues normalmente es la fecha donde se encuentran los partidos definitorios de los torneos. Cada año se habla acerca de jugadores musulmanes que están a vísperas de mundiales, finales de champions o de otras copas que están en plena celebración y que usualmente se cree que esto puede generar una baja de juego al no ingerir alimentos antes o durante el cotejo a disputarse.

El doctor Hakimi Chalabi, ex director médico del Paris Saint-Germain hablo sobre la dificultad que se vive para los musulmanes cumplir con el ramadán en países que no creyentes de esto: “Normalmente el Ramadán no es mayor problema en países musulmanes, pues los clubes cambian su programa de entrenamiento para adaptarse al nuevo régimen. Los partidos se juegan por la noche, lo cual no supone ningún trastorno a los deportistas de esta religión, sin embargo, los deportistas musulmanes tienen problemas en países no musulmanes, como por ejemplo en Francia e Inglaterra, donde hay un montón de futbolistas mahometanos, el hecho de que la rutina diaria de estos jugadores no cambie nada durante el Ramadán, especialmente durante el verano, cuando los días son muy largos, es un gran problema.”

Diversos jugadores como Mesut Ozil, Karim Benzema, Xherdan Shaqiri, Marouane Felliani, Hakim Ziyech, Achraf Hakimi son algunos de los futbolistas que profesan esta religión y que se encuentran en la elite mundial, que, a pesar de cumplir con sus creencias, no han tenido tantas dificultades para estar participando en sus clubes o selecciones. De hecho, Ziyech participo el miércoles en la derrota de su Ajax en semifinales de la champions e ingirió alimentos (gel energético) hasta el minuto 15 del partido, pues ya estaba permitido comer, incluso anoto el segundo gol de su equipo.

El ayuno puede llevarse sin duda alguna con actividades deportivas como lo es el futbol, solo que se debería llevar una rutina diferente a la de los demás integrantes del equipo, se debe cambiar el nivel de alimentación, así como la calidad de comida para adaptarse al ejercicio, se tienen que hidratar mejor, además de tener siestas largas para obtener el sueño necesario en el día.

La decisión de llevar esta tradición es personal, pues incluso algunas autoridades religiosas han dejado en manos de jugadores o participantes de competencias en llevar a cabo el ramadán o no. Además de esto, existe una eximición del coran, donde las personas que se encuentran enfermas, podrán dejar de hacer el ayuno y también los viajeros siempre y cuando realicen sus correspondientes días de abstinencia cuando regresen a casa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: