“El Rey León”, ¿quién podrá “domar” a La Fiera?

El Club León es sin duda el mejor equipo de la temporada, el rival a vencer en este Clausura 2019. Los de Ignacio Ambriz despliegan un fútbol vistoso, sólido, compacto y equilibrado; permiten pocas ocasiones y superan a su rival con una buena demostración de fútbol ofensivo, dinámico y de mucha velocidad en los últimos metros de la cancha. La Fiera es una verdadera aplanadora y lo respaldan sus 12 victorias de manera consecutiva (nuevo récord impuesto, rompiendo el viejo récord de 10 victorias, que le pertenecía a Cruz azul de 1971-72).

Parte del éxito se debe al sorprendente trabajo (para lo que históricamente ha sido como entrenador) de su entrenador, Ignacio Ambriz. Sus anteriores equipos eran el reflejo del estilo de Ambriz como jugador: defensivo, con poco brillo y demasiado especulativo; más destructor del juego que armadores del mismo. Quizá tal vez porque no había llegado al equipo correcto, o porque no había encontrado a los futbolistas indicados. Ambriz entendía el fútbol como un juego en donde ganar 1 – 0 te da lo mismo que ganar 5 – 0.  Con León es diferente, es un equipo valiente, audaz, atractivo, con gol, que defiende bien y que además tiene una gran capacidad para dominar los partidos con y sin la pelota.

Los “panzas verdes” cuentan con la jerarquía en la central de González y Herrera. Un creador y revulsivo como Montes, que se encuentra en un estado de forma sobresaliente, administra el juego desde el medio campo. Sambueza, que a pesar de no ser titular aportar sus pinceladas en el uno contra uno. Al ataque tiene a Campebell que aporta la potencia, Meneses la cadencia, Macías el vigor y el entusiasmo, y Ángel Mena que está en modo goleador. 

Se avecina la  liguilla, el cual es un torneo totalmente diferente, y Ambriz lo sabe, deberá preparar a su equipo para afrontar dicha tarea; conceder poco en defensa, aprovechar la pelota parada, las segundas jugadas, los momentos álgidos de juego y los momentos puntuales de los partidos, definen a un campeón, de un perdedor,  y Ambriz, con su León, tiene la oportunidad de su vida para levantar un título. ¿Quién podrá “domar” a este León?

Por Diego de la Vega.

Sígueme en mi cuenta de twitter: @diegodelavm5