Por: Erick Aguirre

Williamsport, condado de Lycoming, ubicado en Pensilvania, Estados Unidos es sede de uno de los eventos deportivos más llamativos en el mundo, la llamada “Serie mundial de ligas pequeñas”, es el torneo más importante para los chicos entre 8 y 12 años en el mundo del béisbol. Desde hace 72 años es que se disputa este campeonato histórico, en 1947 tuvo su primera edición con equipos solamente estadounidenses, pero después de 1956, esto cambio, ahora se disputa entre ocho equipos de Estados Unidos y ocho equipos del resto del mundo. 

El cuadro mexicano, que cada año tiene un lugar asegurado en la competencia, será representado por la liga “La mala torres de Guadalupe”, ubicada en Nuevo León, obtuvieron el deseado boleto en el torneo nacional de la categoría pequeña, venciendo a Matamoros por marcador de tres a uno. Después de esta hazaña, viajaron a Estados Unidos, donde el primer duelo que disputaron fue ante el combinado de Canadá y con una excelente actuación del pitcher Santiago Leija, que logró sacar 11 ponches, México doblego cinco carreras a cero a los canadienses. Despues de este resultado, el próximo rival para los mexicanos, será Japón, el día domingo. 

Las expectativas para este representativo son muy grandes, pues a lo largo de la historia de este famoso torneo, se han logrado cosas muy positivas, desde la primera aparición de la novena mexicana en 1957 cuando el equipo “Pequeña liga industrial” se alzó con el título y Ángel Macías quedara marcado por siempre en el partido decisivo, pues logro lanzar un juego perfecto, el único en toda la historia de la competencia. En 1958, el mismo equipo fue a representar la región de Latinoamérica, logrando de nueva cuenta el título.

Despues de este bicampeonato, representativos como el de Taiwán lograron conseguir un auge importante, llevándose la mayoría de los títulos, no fue hasta 1997, cuando en un torneo inolvidable para México, ostento de nueva cuenta el título de campeón. Es así, que el representativo mexicano cuenta con tres campeonatos en Williamsport y desde hace más de 20 años no se logra repetir esta hazaña. Aunque normalmente equipos asiáticos o de los condados de Estados Unidos logran llevarse la corona, no hay que olvidar que en los últimos años, el béisbol de nueva cuenta ha rendido frutos importantes, puede ser una gran oportunidad para que los pequeños de la “Liga mala torres Guadalupe” puedan cumplir su sueño y ser campeones.