Por: Erick Aguirre

Una pequeña isla ubicada en el océano indico vivió estas dos últimas semanas una de las mejores experiencias en el ámbito futbolístico, que su representativo nacional estuviera en un torneo continental, la selección de Madagascar. Todo esto comienza en 2017 cuando Nicolás Dupuis asumió el cargo de la dirección técnica de este país para el proceso de clasificación de la copa africana de naciones que se disputaría en 2019. Al ser una de las seis peores selecciones en el ranking FIFA de parte de África, tuvieron que disputar una ronda preliminar ante Santo Tome y Príncipe donde los malgaches salieron avante con marcador global de cuatro goles a dos. 

En la segunda ronda, se dividieron los equipos en doce grupos de cuatro integrantes, las posibilidades de clasificar al torneo continental eran muchas, pues ahora, por primera vez iban a pasar 24 países, los primeros dos de cada grupo. Madagascar estuvo en el grupo A, donde también estaba Senegal, Guinea Ecuatorial y Sudan. Los malgaches hicieron una clasificatoria histórica, sacaron 10 puntos que los colocaron en la segunda posición detrás de Senegal, para así, lograr por primera vez pasar a la copa africana de naciones.

Después de un cambio de sede de última hora (El torneo se iba a jugar en Camerún) llegaron a Egipto con todo que ganar y nada que perder, se situaron en el grupo B con grandes equipos como Guinea, Nigeria, además de la también debutante, Burundi. Su primer partido fue contra Guinea, que cuenta con jugadores importantes como Naby Keita, Ibrahima Traore, entre otros, al final, el partido concluyo dos a dos, siendo este un resultado sorpresivo. El segundo cotejo fue contra Burundi, un partido muy complicado, pero al final, Ilaimaharitra al minuto 76 contesto el gol del gane. El ultimo duelo era ante el rival más complicado del grupo, Nigeria, se estaban disputando el primer lugar y ante todo pronóstico, el equipo de la pequeña isla, lograba el triunfo más importante de su historia, pues consiguió ganar dos a cero. De esta manera consiguió su pase a octavos de final, donde se iba a enfrentar a uno de los mejores terceros, República Democrática del Congo que los llevo al límite, se fueron a penales y ahí, los malgaches se llevaron el triunfo cuatro a dos. Sin duda alguna ya se habían convertido en la mayor sorpresa del torneo, se convirtieron en la sensación con polémicas declaraciones como:

“Es una pena que se conozca a Madagascar a través de una película de ficción y no a través de un logro de la vida real”

Estas fueron las declaraciones del capitán Faneva Ima Andriatsima, delantero del Clermont Foot Auvernge de la segunda división francesa. Se habían convertido en una selección totalmente desconocida a estar entre los mejores ocho de África. Los cuartos de final se enfrentaron ante Túnez, el primer tiempo fue un duelo muy disputado, pero el segundo tiempo fue toda para los tunecinos, terminaron ganando tres a cero y acabando con el sueño de aproximadamente 25 millones de malgaches. 

Este hito histórico, tiene mayor relevancia cuando se ve la nómina del equipo, pues son pocos los jugadores se encuentran en la elite del futbol como: Marco Ilaimaharitra (Royal Charleroi de Belgica) o Anicet Andrianantenaina (Ludogorets de Bulgaria), además el hecho de que empezaron la clasificación desde el principio, como una de las peores selecciones vuelve aún más sorprendente esto, sin duda alguna este roce internacional, además de la exposición mundial, servirán de mucho a este equipo que tiene mucho de qué hablar en el futuro.