Foto: Milenio

La nueva edición de la Copa MX refresca aspiraciones en los equipos, a otros les da sed de revancha. Rayados y Leones Negros se conocen las caras en este certamen copero, para la Temporada 2019-20 no será la excepción, la peculiaridad de este compromiso es su historial reciente, donde los Melenudos han sido marcados por dos derrotas en encuentros de mayor relevancia.

El primer golpe a los antecedentes se suscitó en la Copa MX del Apertura 2017, Jorge Dávalos apenas llegaba al banquillo universitario y después de una participación sobria en la que cayeron frente a Toluca, pero triunfaron ante Dorados, rivales de grupo, sumaron seis puntos y lograron clasificarse a los Octavos de Final.

En aquel primer encuentro de eliminación directa, los regiomontanos se fueron al frente en dos ocasiones por conducto de Arturo González y Carlos Sánchez, empero, Daniel Amador igualó el tablero en ambas oportunidades. La serie en penales aún continuó pareja al irse a muerte súbita, pero en el definitivo Jorge Padilla erró por los Universitarios y «Ponchito» González acertó colocando a La Pandilla en la siguiente ronda.

Recientemente, volvieron a enfrentarse con el motivo del 45 Aniversario de Leones Negros; los dirigidos por Diego Alonso tuvieron un juego a medio gas, desperdiciando algunas oportunidades, pero concretando otras. Avilés Hurtado sentenció el juego en el segundo tiempo con dos anotaciones; el nuevo refuerzo guatemalteco, Marvin Cevallos, acercó a la causa universitaria, pero no pudieron emparejar el marcador.

Ahora, los nuevos pupilos de Ricardo Rayas tendrán su primera prueba en la Temporada 2019-20 debido a que el campeonato del Ascenso MX aún no comienza. En su haber viene impregnado una forma distinta de jugar a la acostumbrada del «Vikingo» Dávalos; asimismo, vienen con la experiencia del ariete Omar Bravo, quien regresa del retiro para formar parte del plantel universitario.

Rayados, por su parte, llega de capa caída luego de perder consecutivamente los primeros dos juegos de Liga ante América y Atlético de San Luis, respectivamente. El juego de Diego Alonso sigue sin verse claro y las dudas a la fanaticada regia comienzan a dejar dudas sobre lo que será el equipo para el torneo. La competencia de Copa sigue siendo semillero de jóvenes, ambas escuadras no dudarán en echar mano de ellos más allá de ser una obligación por reglamento.

El duelo entre Regios y Tapatíos inaugurará el Grupo 2; el debutante del torneo y miembro del segundo sector, Cafetaleros de Chiapas no la tendrá sencilla. Por lo visto en los amistosos de Leones Negros, Rayas pudiera mandar un cuadro combinado de experimentados y jóvenes aprovechando que su debut en el Ascenso MX sucederá hasta el domingo cuando visiten a Alebrijes.