Johan Cruyff: la filosofía del fútbol total

Johan Cruyff, mítica leyenda tanto del Ajax como del Fútbol Club Barcelona, y sin duda el hombre más importante en la historia del fútbol, que con su filosofía revolucionó la manera de jugar, entender y ver el fútbol, y que hasta el día de hoy sigue siendo fórmula de éxito y admiración. “Jugar al fútbol es muy fácil, pero jugar un fútbol fácil es la cosa más complicada que existe. Salir y disfrutar”.

“Fútbol total”, estilo creado originalmente por Rinus Michels (entrenador de Cruyff en Ajax y Barcelona) a finales del ’60´ y luego adoptado y profundizado por Johan Cruyff, que posteriormente fue perfeccionado por Pep Guardiola, es un estilo o una filosofía única y precisa de la vieja escuela holandesa, basada en el “tiki-taka” con pases cortos, triangulaciones y paredes precisas.

Hoy, después de poco más de 50 años, el Fútbol Total sigue dando frutos y maravillando al mundo, lo vimos con el Ajax y Barça de Rinus y Cruyff, después con el “Dream team”, el  Barça bajo las ordenes de Cruyff, el Ajax de Van Gaal y el Barça de Pep Guardiola; ayer vimos a un Ajax que eliminó a la Juventus de la misma manera que lo hizo con el Real Madrid, y a un Barcelona que sigue con la bese y estructura del Fútbol Total, pero modificando algunos matices. La escuela de Johan Cruyff sigue dominando Europa y el mundo del fútbol.

Ajax ha recuperado la esencia del estilo que siempre identificó al club holandés, alternando entre el 4-3-3  y 4-2-3-1, dándole valor al juego asociado por encima de las individualidades. El Ajax junto con el Barça y el Manchester City, han sido los equipos más sólidos y comprometidos con el balón. Respetan los conceptos, se atan al funcionamiento, pero también dan rienda suelta a la improvisación. La estructura es rígida y versátil a la vez, los jugadores son analíticos pero también impulsivos. Talento y sacrificio. Todo confluye a la perfección.

“¿Defender? Que defiendan ellos. Si nosotros tenemos el balón, ellos no pueden marcar”.

La cantera en este esquema es importante: de los 11 titulares en Turín, cinco eran jugadores formados de la cantera de la entidad de Ámsterdam: el capitán Matthijs de Ligt (19 años), Frenkie de Jong (21), Noussair Mazraoui (21) Donny van de Beek (21) y Joël Veltman (27).

Por Diego de la Vega.

Síganme en mi cuenta de twitter: @diegodelavm5

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: