Foto: Cortesía Leones Negros

El fin de la participación de Leones Negros en la Copa MX dejó aspectos positivos en tanto a los jóvenes de la cantera y su actividad; por formato del torneo, en los equipos existía la obligación de contar con al menos dos jugares jóvenes en cada compromiso, Jorge Dávalos, director técnico de los Melenudos echó mano de éstos y algunos tuvieron actuaciones destacables, por lo que quizá en un futuro no muy lejano vean acción con el primer equipo.

En repetidas ocasiones, el estratega universitario ha afirmado que en el proyecto de la institución tiene como objetivo contar con jugadores surgidos de las Fuerzas Básicas; jugadores de cantera vieron acción en el certamen copero y el debut en Liga de Ángeel Hernández abrió la puerta para que la Universidad de Guadalajara siga debutando más futbolistas en el primer equipo.

Pese a que Leones Negros quedó eliminado en la fase de grupos culminando en último lugar del noveno sector, el actuar de Salim Hernández, Francisco Rabago  Daniel Guzmán destacó en los cuatros partidos disputados. Futbolistas a observar a futuro, pues pueden reforzar la portería, la defensa y el medio campo, respectivamente.

El guardameta Jorge Salim Hernández es el que menos minutos disputó de los tres jugadores, sólo 90 en el último encuentro frente a Pumas; empero, su actuación ante los Felinos destacó por mostrar ubicación y seguridad ante los embates de éstos. Su formación empezó con la Sub 17 en 2015 para posteriormente integrarse a la Tercera División durante los años 2016, 2017 y parte del 2018; a partir de ese año fue partícipe del equipo perteneciente a la Liga Premier. En la presente campaña del conjunto de Segunda División, el cancerbero de 20 años ha visto acción en ocho encuentros de veintidós disputados.

La lateral izquierda ha sido un constante dolor de cabeza para el cuadro dirigido por el “Vikingo” Dávalos, la alternancia entre Marco López y Jorge Padilla no termina de convencer al estratega por un jugador, por lo que Francisco Rabago pudiera integrarse por esa zona. El futbolista de apenas 18 años fue partícipe de los cuatro juegos de Copa, en estos mostró seguridad en defensiva así como desahogo en el ataque para generar jugadas por la banda o disparar a puerta. Pese a tener un paso en 2013 con la Sub 13 de Atlas, el lateral izquierdo se integró con los Melenudos para la temporada 2018 en la Tercera División.

Finalmente, la generación de juego puede circular en este jugador y aunque fue expulsado en el encuentro ante Atlas, privándole de disputar el último encuentro frente a Pumas, brilló con la movilidad, espacio y creación de jugadas. Daniel Guzmán, es el tercer futbolista de la cantera melenuda; con 19 años jugó tres de los cuatro juegos de Copa. Debutando en 2014 con la Sub 15, pasó posteriormente a la Tercera y Segunda División, alternando entre los años 2016, 2017 y 2018. A partir del campeonato 2019 forma parte del equipo de la Liga Premier.

La constancia en estos jóvenes será vital para que se hagan de un lugar en el Primer Equipo. Actualmente existen jugadores en el plantel universitario que se han hecho de un lugar entre los titulares, Carlos Baltazar y Adrián Villalobos son muestras claras de la cantera universitaria. Jorge Dávalos posiblemente podría echar mano de ellos aunque el tiempo y las circunstancias decidirán cuándo será ese momento.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: