Por: Erick Aguirre

Un nuevo torneo ha comenzado y uno de los equipos más populares del futbol mexicano está envuelto en varias disyuntivas desde hace años, que parecen no resolverse. Falta de buenos refuerzos, polémicas declaraciones, torneos decepcionantes y varios cambios de directores técnicos es lo que ha caracterizado a los Pumas en los últimos torneos. El apertura 2019 parece ser una nueva oportunidad, para al menos, alcanzar la liguilla y que el proyecto de “Michel” vaya ganado terreno y poder aspirar a algo importante.

La realidad es muy diferente, la nueva temporada pinta bastante complicada, desde la llegada de los refuerzos, jugadores mexicanos que tienen experiencia como Juan Pablo Vigon y Martin Barragán, pero que parece que no tienen el suficiente cartel para estar en un equipo tan importante como el cuadro del pedregal. Además, la llegada del argentino Nicolas Freire, para reforzar la defensa son las únicas adquisiciones. A pesar de no tener tantas bajas y lograr retener a uno de sus mejores jugadores como Carlos González, se fue uno de los jugadores más constantes, el español, Alejandro Arribas, lo cual puede ser una baja sensible en la ya de por si endeble defensa universitaria. 

Otro tema a destacar en este inicio del torneo, es que será el primer torneo de “Michel” como director técnico en México, un entrenador con bastante rodaje en Europa, con ideas frescas, pero sin un equipo realmente competitivo, buscara dejar buenas sensaciones en las primeras jornadas y, sobre todo, empezar con la continuidad en un proyecto como Pumas que no se ha caracterizado los últimos años en ese aspecto.

Además, la siempre polémica gestión de Rodrigo Ares De Parga no es un problema menor, los torneos durante este proceso, han sido decepcionantes y parece que cada día más, los felinos se superan y causan más tristezas que alegrías a sus aficionados, las pésimas decisiones, así como la forma en que ha despedido a sus leyendas y aunado a esto, los problemas con los patrocinadores que poco a poco se han ido bajando del barco, han causado un distanciamiento importante entre el equipo y la afición. 

Parece ser que este Apertura 2019 pinta para ser un torneo difícil y bastante largo para los auriazules, el juego de hoy contra San Luis será una prueba interesante, ante un equipo con un proyecto e inversiones importantes, que, sin duda, buscará ser el caballo negro de la temporada. Veremos a lo largo de este segundo semestre si los universitarios pueden consolidar este proyecto o pinta para ser algo habitual, un torneo decepcionante.