Cardiaco encuentro en la capital, y el Tampico Madero se lleva el titulo del Expansión 2020. Jesús Salas y Diego de Buen los héroes.

Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2020.- Mostrando fortaleza mental, nervios de acero, una convicción inconmensurable y de la mano de Jesús Salas y Diego de Buen, la «Jaiba Brava» del Tampico Madero vino de atrás en dos ocasiones para derrotar dramáticamente a los «potros de hierro» del Atlante 3-2 (4-3 en el global) en la final de la Liga Expansión 2020 y con ello, proclamarse Campeón en su primera edición.

Atlante intentó sorprender al Tampico emulando la principal característica de los tamaulipecos, la presión desde la salida, lo que dificultaba el accionar del conjunto de Gerardo Espinoza, que manteniendo la calma, esperaba que mas podía hacer el conjunto capitalino. Pero las revoluciones disminuían hacia el minuto 10. Parecía que ambos equipos eran invadidos por el nerviosismo, lo que implicó una serie de imprecisiones.

Al 18 Edson Partida en un cambio de ritmo, siente un tirón en la parte posterior de la pierna que para su mala fortuna no le permite continuar y tiene que salir de cambio. Mario García hecha mano de Carlos López para cubrir ese espacio. Al final el reporte fue de una distensión. Ambos cuadros se neutralizaban lo que ocasionó pocas emociones. Sobre el final de la primera parte, Alaffita remata de cabeza pero Joel García atrapa la pelota sin problemas.

En el 43′ José Lozano dispara dentro del área pero muy arriba del marco. Fueron las dos aproximaciones mas importantes del primer tiempo. Desgraciadamente para la Jaiba, Joel Pérez, autor del gol en el juego de ida, se lesiona de manera similar a Edson Partida, por lo que es retirado en camilla. El central Edgar Allan Morales decide culminar los primeros 45 minutos. Al medio tiempo se confirma un desgarre en la pierna de Pérez, por lo que se queda en la banca para el complemento. Daniel Lajud, ingresa en su lugar.

Lajud al 47′ intentaba con disparo a las afueras del área pero «gansito» atento, detiene sin problemas. El partido crecía con respecto al primer tiempo, pero continuaba privando el nerviosismo sobre la cancha de Ciudad de los Deportes. Las imprecisiones y equivocaciones continuaban en el campo, nadie arriesgaba de mas.

Al juego no le sucedía gran cosa, pero al 65′ Diego de Buen se equivoca y comete falta en el pico del área, en el cobro al 67′ «Cuba» Sánchez se levanta y conecta con la cabeza para anotar el primero de la noche. Contra la lona el Tampico Madero que se le terminaba el tiempo. Espinoza realiza otro movimiento, Kevin Lara sería el sacrificado, Jesús Salas tenia su oportunidad.

Al 75′ tras un desborde de Ávila, este mete un tiro centro que roza Tony López, lo que favorece a la llegada de Fabian Salas que cierra a segundo palo y conecta para meter la pelota al fondo de la red, el partido se empataba nuevamente. El partido subía de intensidad y revoluciones, hacia el epilogo, ambos cuadros recuperaron la memoria e intentaban algo más.

Fabian Salas al 88′ conecta de cabeza pero desviado de la portería. Tampico lucia mas peligroso con pelota controlada. Atlante provocaba nervio con pelota detenida. Tras dos minutos compensados Edgar Morales da por finalizado el tiempo regular y habría tiempos extras.

Justo antes de iniciar el tiempo extra, Daniel Hernández tiene que salir por una lesión, en su lugar ingresaba Carlos Robles. Los nervios y la tensión crecían en el primer tiempo extra, cada falta cada jugada dividida, era reclamada en demasía por ambos cuadros. Espinoza tras los fuertes reclamos es amonestado. Diego de Buen intentaba con balón detenido pero en toda la noche, no ha tenido oportunidad de disparar como nos tenia acostumbrados.

Empezando el segundo tiempo extra, al 106′ Vega dispara un balón que ni siquiera tenia dirección de portería, Joel García intenta tocarla con la mano derecha pero la cachetea para desviarla a su propia portería. Autogol desafortunado que ponía en predicamento al conjunto tamaulipeco.

Al 112′ Atlante comete falta en linderos del area, Diego de Buen cobra el centro y manda el esferico justo a la posicion donde llegaba Jesus Fabian Salas que conecta con la cabeza y manda la pelota al fondo de la porteria para empatar el juego nuevamente. Muy cardiaco se tornaba el encuentro. El oriundo de Tuxpan, le daba de nueva cuenta vida a la «Jaiba Brava».

Atlante tras el desconcierto, perdía la concentración, y al 116′ López de recién ingreso, es derribado dentro del área por el «cuba», el arbitro no duda y de inmediato sanciona la pena máxima. Tampico se encontraba al borde del titulo o los penales. Diego de Buen quien no había podido tener alguna jugada a modo hasta el centro que le envió al novel Salas, seguro de si, pide el balón y anota de la única forma que conoce, fuerte y lejos del alcance del «gansito» que nada pudo hacer para detener la bala.

Con solo dos minutos de reposición poco le quedaba al conjunto capitalino que noqueado en la lona, cayo finalmente y con ello la «Jaiba Brava» del Tampico Madero, es campeón del primer torneo Expansión.

Jesús Fabian Salas el héroe desconocido, vino desde la banca para dar la campanada y darle vida a la «Jaiba Brava» con doblete.
El oriundo de Tuxpan Veracruz agradeciendo al cielo la gloria.
La Jaiba Brava del Tampico Madero celebrando el titulo.