La «Jaiba mecánica» en el top 50 mundial

Tampico Tamaulipas, a 31 de diciembre de 2019.- La revista inglesa FourFourTwo publicó un listado de las 50 mejores camisetas de fútbol mundial de la historia, en la que destacan tres prendas del fútbol mexicano, entre ellas la que usó la «Jaiba Brava» del Tampico Madero en 1980 con la popular «jaiba mecánica» en el pecho.

El ejercicio fue hecho por la auto nombrada «revista más grande del fútbol en el mundo», en conjunto con el consultor de marca y colaborador Neal Heard. «Las camisetas de fútbol son una entidad completamente subjetiva y difícil de evaluar. Y, sin embargo, todos podemos estar de acuerdo en muchas de las bellezas que existen», resalta en un extracto de la publicación.

En el listado, la que es catalogada por aficionados al Tampico Madero como la mejor jersey que haya utilizado el cuadro tampiqueño en toda su historia, fue colocada en el puesto 38, por encima de camisetas de equipos como la Fiorentina de la temporada 92-93, la del Barcelona del 82, la del PSG de la 93-94, la del Milán de la 88-89, entre otras.

«La región mexicana de Tamaulipas es conocida por sus jaibas, con logotipos de tenazas pegadas en cualquier lugar desde autobuses hasta bancos, por lo tanto era natural que el equipo apodado la jaiba brava, llevara el asunto al siguiente nivel», se menciona en la descripción de la foto de la playera publicada.

El diseño de la famosa «jaiba mecánica» fue creado por el arquitecto Belisario Domínguez a solicitud expresa del entonces dueño del equipo el también arquitecto Paulino Lomas.

Las otras dos playeras mexicanas en el ranking son una del América de la temporada de 1994, y la de la selección mexicana con el calendario azteca en marca de agua, usada en el Mundial de Francia 1998.

El arquitecto Belisario Domínguez es el creador original de la «jaiba mecánica» famosa en los 80’s y hasta nuestros días.
A %d blogueros les gusta esto: