Por: Erick Aguirre

Durante los últimos se ha convertido en tema de conversación en los diversos medios de comunicación la disyuntiva de cuanto ha avanzado la liga de futbol profesional de los Estados Unidos y, sobre todo, si esta puede competir con la liga mexicana, estos debates se hacen más frecuentes cuando, en las competencias internacionales, un equipo estadounidense o canadiense elimina al mexicano. Con el inicio de la MLS y además con la eliminación del Toluca a manos de Sporting Kansas City, vuelve ese eterno conflicto que al parecer no tiene fin.

Una de las formas más sencillas con las que se puede comparar el crecimiento de la MLS, es con los torneos internacionales en donde ambas ligas participan. En este caso es la “Liga de campeones de la CONCACAF”. Desde la fundación de la principal liga estadounidense, el 17 de diciembre de 1993, tardaron 3 años los para mandar un representativo al torneo más importante de la confederación. Es así, que el primer equipo de la MLS fue el Seattle Sounders, el cual llego al cuarto sitio. Desde 1996, han pasado 22 ediciones de este torneo, donde los de Norteamérica han conseguido solamente dos títulos, D.C United (1998) y L.A Galaxy (2000), los mexicanos se han llevado 18 títulos, los otros dos palmares restantes son de los costarricenses, Ajualense (2004) y Saprissa (2005).

Sin duda alguna, los títulos no han acompañado a lo largo de su historia a los equipos de la MLS y representa la hegemonía de los mexicanos en el área, pues los últimos 13 campeones, son conjuntos de la liga nacional. Otro dato contundente del porque los representativos mexicanos son superiores a los norteamericanos, son las finales disputadas entre ellos. Se han jugado cinco, las cuales, cuatro han sido ganadas por los equipos mexicanos; Cruz Azul (1997), Monterrey (2011), América (2015), Guadalajara (2018). La única ganada por los estadounidenses, es la ya antes mencionada edición del año 1998, donde DC United le gano a Toluca.

Ya en los años recientes, tres para ser mas exactos, donde más se ha polemizado el tema en cuestión, las dos ligas se han enfrentado en 12 ocasiones, donde los mexicanos muestran superioridad, pues en 9 ocasiones han salido avante de sus llaves, solo 3 veces los equipos pertenecientes. (Sin contar la presente edición de la “Liga de campeones de CONCACAF”).

Entonces, si los datos son duros y concretos, ¿Por qué los últimos años se ha incrementado el tema de una supuesta superioridad de la MLS?, Los factores que son considerados van más allá del tema futbolístico, pero, que no dejan ser importantes y le han dado un cierto prestigio a esta liga. El primero y que en la mayoría de las ocasiones no ha servido para dar el paso a un nuevo nivel, es el traer a jugadores provenientes de Europa en el ocaso de su carrera. A pesar de que grandes jugadores han llegado al futbol estadounidense, ninguno ha marcado la diferencia que se esperaba. Además de esto, las plantillas suelen ser muy desproporcionadas, los equipos suelen tener estrellas traídas del futbol europeo, pero en diferentes posiciones o en la banca, cuentan con un plantel de poca calidad. La antítesis de esto y que parece generar mejores resultados, es el proyecto que está armando el “Atlanta United”, trayendo jugadores jóvenes de Sudamérica, que han marcado una diferencia y además ven esta oportunidad como un brincolin a Europa.

Otro de los factores, es el tema de la entrada y del “Espectáculo” generado durante el encuentro, pues es bien sabido que las ligas profesionales de Estados Unidos se jactan además del deporte, de dar un show que sea del agrado de la afición y eso genere más ingresos. El futbol no ha sido la excepción, el juego de estrellas, además de las diferentes actividades que se hacen en los estadios durante el partido y las estrellas que vienen a jugar, provocan mejores entradas y, por ende, mejores ingresos.

Por último, la infraestructura y calidad de vida son factores a considerar de igual manera, los jugadores deciden viajar sus últimos años o seguir su carrera a los Estados Unidos por la comodidad que genera vivir en este país. La infraestructura en este caso, vuelve al futbol norteamericano en el foco de atención de todo el mundo, se han construido diversos estadios de primer nivel.

Todos estos factores han hecho que la MLS se haya convertido en un concepto interesante, que ha diversificado lo que hemos visto en diferentes ligas del mundo, pero sin duda alguna, que, en el tema futbolístico, aún está lejos de nuestro nivel. Han empezado proyectos interesantes como el ya mencionado “Atlanta United”, seria excelente que todos los equipos se vayan impregnando de esta idea, traer entrenadores experimentados y jugadores con proyección, la gran prueba para ellos es la liga de campeones, que al final es la prueba más complicada y que ningún equipo de su liga ha superado.