La nueva generación de Holanda

Por: Erick Aguirre

Los cambios generacionales suelen ser complicados, el desprenderse de jugadores emblemáticos y darles entrada a los jóvenes puede ser muy difícil si no se lleva un buen proceso de por medio. Los últimos años para la selección de Holanda han sido de los más obscuros en su historia, después de haber logrado el segundo lugar en la copa del mundo de 2010 y el tercer puesto en Brasil 2014, los iconos de este representativo se empezaron a retirar de la selección, futbolistas como Robben, Van Persie, Kyut, Sneijder dejaron de asistir a las convocatorias. Después de esto, ya no había nombres importantes en la nómina de Holanda, normalmente se llamaban a jugadores que militaban en la liga holandesa, que en los últimos tiempos ha bajado de nivel. Jugadores como Afellay, Klaassen, De Vrij o Huntelaar no pudieron repetir las actuaciones pasadas e incluso fracasaron en el intento de clasificar a la Euro 2016 y al mundial del 2018.

La sensación de que faltaba un hombre importante, de renombre que puede considerarse como estrella mundial estaba latente, pero de igual manera, la inestabilidad de estos años se debió en gran parte a los directos técnicos. Después de que termino el proceso de Louis van Gaal en 2014 han desfilado cinco entrenadores: Guus Hiddink (2014-2015), Danny Blind (2015-2017), Fred Grim (2017), Dick Advocaat (2017) y el actual, Ronald Koeman. Este ultimo la ha dado la estabilidad que tanto necesitaban los holandeses, acompañado de una generación exitosa van por un buen rumbo hacia una clasificación a la próxima Eurocopa y mundial.

Parte de la mejora de este representativo se debe sin duda alguna al buen trabajo que se está dando a las fuerzas básicas de los equipos de la liga, sobre todo con el Ajax, que, en la actual edición de Champions, llego a semifinales. Jugadores que deslumbraron en esta competición estan apuntando para la próxima temporada a jugar en equipos importantes de Europa como es el caso de Frenkie De Jong, Matthijis De Ligt o Donny van de Beek.

Acompañados de jugadores experimentados como es el caso de Memphis Depay, Luuk De Jong o el mejor central del mundo Virgil van Dijk se han convertido en un equipo bastante competitivo.

El primer objetivo de este equipo es el llegar a la Eurocopa y están muy cerca de conseguirlo, gracias a la “UEFA Nations League”, el pasado jueves los holandeses vencieron a Inglaterra en semifinales de este torneo y ahora se estarán enfrentando el domingo a Portugal por ser los campeones de la “Liga A” de este torneo y como premio, se les otorgara uno de los cuatro pases que da este torneo a la Eurocopa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: