La semana pasada les platicaba de la serie de problemas por los que atraviesa la selección Mexicana de fútbol, los fracasos en cancha de las “SUB” y de la femenil, las negativas de algunos jugadores a asistir a los llamados de la mayor, las salidas de algunos directivos clave – algunos aún en este proceso – y, por si fuera poco, lesiones en jugadores importantes.

Pero a fuerza de ser sincero, al final del día lo que más importa es el resultado de la Mayor Varonil, y no se preocupen mucho si se trata de un rival de medio pelo – o hasta de un décimo de pelo- o si se logra un buen resultado en un torneo importante o en uno chafa. Si no me creen, basta revisar los números que arrojaron las transmisiones en los tres amistosos reciente tanto en rating como en patrocinios y en leer la “comentocracia” en redes sociales después de las tres victorias… ya soñamos de nuevo con el quinto partido.

Afortunadamente ya la cosa no es tan sencilla, y no solo porque la afición muy poco a poquito va migrando de ese ente eternamente porrista a uno un poco más crítico y exigente, o de plano son aquellos radicales que “matan” por cualquier cosa al equipo, al técnico y a los jugadores… ningún extremo es bueno. A esto se suman las voces, nada menos que del nuevo técnico nacional y de varios jugadores y exjugadores.

Recientemente “el Tata” fue cuestionado sobre los compromisos comerciales del TRI y dijo que “ya sabía que existían… pero una cosa es saberlo y otra vivirlo”. El estratega Argentino ha mandado así de fácil y rápido un mensaje a la alta cúpula directiva, que al ser implícito queda a la interpretación de cada quién; si me preguntan a mí, les mandó decir que le bajen al tema de los comerciales, los partidos chafas y las canchas malas, y que lo dejen trabajar en cancha.

Pero ya les comentaba que varios futbolistas se han pronunciado, destacando dos que están en activo y son referentes de nuestra selección como son Ochoa y Guardado, haciendo alusión a la lesión que sufrió Héctor Moreno el domingo pasado. Ambos fueron directos y contundentes al asegurar que jugar en una cancha de pasto sintético que está diseñada para otro deporte responde a intereses comerciales sin pensar en los deportistas, y me pregunto quién tendrá los… balones… de negarles esta lógica.

Muchos exfutbolistas y hasta técnicos se han unido al reclamo; por ejemplo, Hugo Sánchez declaró en el programa donde vierte su sabiduría y humildad – obviamente fue sarcasmo – que él pidió directamente a la FEMEXFUT que dejaran estos partidos y canchas, pero que lo mandaron a la mie… lejos.

Parece inentendible que se deje como última prioridad el recurso que da vida a la selección, que es el recurso humano, pero a final de cuentas hay muchos otros futbolistas a quienes explotar, y podría pensarse: “ok, sigan con sus bodrios en Estados Unidos, pero no vayan a Dallas en donde ya se han lesionado 5 jugadores” y la respuesta es muy fácil, a ninguno de los posibles objetivos comerciales de SUM (Soccer United Marketing) le caben tantos espectadores (aforo de 105,000) y además se encuentra en una localidad con tanto paisano como al coloso de Arlington y pues, ¡Pásale Paisano (con tus dólares)!

Sólo por si no me creen de las lesiones en el AT&T, ahí les van: Luis Montes rumbo a Brasil 2014, Araujo, Reyes y Salcedo rumbo a Rusia 2018, todos se perdieron el certamen al que irían excepto Salcedo, y ahora Héctor Moreno rumbo a Copa Oro 2019 sin pronóstico hasta ahora.

Desafortunadamente nuestro fútbol sigue tan cerca del dinero, pero tan lejos del resultado deportivo, que no me extraña que esto sigue y seguirá así; mientras esto cambia – o no – tú no te despegues de Deportivista MX y sígueme en Twitter en @zonadefucho para que sigamos platicando de este y otros pamboleros temas.