Por: Erick Aguirre

La selección argentina estará debutando el día de hoy en una edición más de la copa América, el torneo más importante en la CONMEBOL. Su primer rival será Colombia, estarán disputando su encuentro en la “Arena Fonte Nova” ubicada en Salvador de Bahía. Además de los cafetaleros, la albiceleste estará compartiendo grupo con Paraguay y Qatar. En el papel, es un grupo accesible, de igual manera, hay que recordar que los mejores terceros pasan a las rondas KO. Así que la fase de grupos no debe ser problema para los argentinos.

Las dificultades llegan desde otras latitudes para el actual subcampeón de esta competición. En primer lugar, la nómina que presento Lionel Scaloni para la presente edición, históricamente, es una de las pobres, futbolísticamente hablando. Atrás quedaron nombres como Gonzalo Higuain, Javier Mascherano y Sergio Romero, existe un cambio generacional, pero este no ha dado el ancho que necesita una selección histórica como lo es Argentina. Jugadores como Paulo Dybala han quedado a deber no solo con su país, si no con su mismo equipo, Juventus. También se ha recurrido a jugadores de la liga local (4) y de la liga mexicana (3).

Otras de las problemáticas es la presión que se maneja en el entorno de la selección, sobre todo con un jugador, Lionel Andrés Messi. El último campeonato de Argentina se dio el siglo pasado, en 1993, que, de la mano de Sergio Goycochea y Batistuta, le quitaron el título a México. Han pasado más de 20 años y la albiceleste no ha festejado nada, varios subcampeonatos en la copa América, así como un segundo lugar en Brasil 2014 han marcado la carrera de uno de los mejores jugadores del mundo con su país.

Esto ha traído múltiples críticas, pues se le ha comparado con Diego Armando Maradona, que logro llevarse el mundial en 1986. Así que la discusión de quien es el mejor jugador argentino siempre está en la boca de todos cuando el representativo está en un torneo internacional y no logra ganar el torneo. Esta será la última oportunidad de Messi para ganar un torneo con la selección mayor.

En su entorno, no tendrá a los jugadores con más talento, pues es una plantilla bastante limitada, pero el peso histórico que tiene el equipo y con el simple hecho de contar con uno de los futbolistas más importantes del orbe, vuelven a los celestes y blancos un equipo del cual hay que cuidarse. Enfrente tendrán rivales bastante complicados, en su grupo se estarán disputando el primer lugar con una de las mejores generaciones de Colombia, que estarán buscando trascender y dar un golpe de autoridad. El local, Brasil, siempre es complicado, sobre todo por el factor de jugar en su territorio y, además, que todas las copas que se han llevado en el país amazónico, las ha ganado Brasil. Otro de los rivales complicados será Uruguay, los máximos campeones de esta competición buscaran con la vieja guardia y parte de la nueva generación, ganar. Es así que la selección albiceleste tendrán una tarea muy complicada este verano.