Por: Eduardo Aguilar

Que raro que otros leones, además de los esmeraldas, no sean bien recibidos en una liga que mantenía dos plazas “libres”, y digo mantenía porque luego de la fricción entre la Liga Mx y Leones Negros, estas opciones desaparecieron. En su lugar, la alternativa es comprar Atlas, León o Santos, así de increíble. 

Recientemente ha habido cambios y han existido rumores respecto al futuro de los equipos: el cambio de Morelia a Mazatlán, la posible reincorporación del Atlante a la Ciudad de México, y la negativa hacia Leones Negros por parte de Enrique Bonilla para que puedan estar en el máximo circuito; en un principio la solución eran dos plazas “libres”, pero después esto ya no ocurrió, por qué, solo él sabe, y ahora la solución esta justificada bajo la idea de eliminar la multipropiedad en el balompié mexicano, como si antes del deseo de leones hubiera importado.

Ante este rechazo, la directiva del club leonés emitió un comunicado para el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, en el que se exponen las razones por las cuales Leones Negros es un club digno monetariamente para acaparar un lugar en tan privilegiada liga. Lo sorprendente es que, aunque sí, se expresan razones deportivas como el fortalecimiento de las fuerzas básicas o la inclusión de una rama femenil, los argumentos son explícitamente comerciales.

El análisis debe estar exactamente en las intenciones de este comunicado; sabemos que la liga mexicana no es una que se caracterice por ser únicamente deportiva (el claro ejemplo es cuando les negaron el ascenso a los legítimos ganadores, Cafetaleros y Alebrijes por no cumplir con algunas normas del estatuto en 2017). Nunca se habían hecho expresiones directas por parte de un club recalcando el papel comercial para el posicionamiento en la liga. Siempre hay justificaciones, o mejor dicho, pretextos. 

Lo que hizo Leones Negros al exponer aquellos argumentos comerciales que lo validan como “digno”, es evidenciar a los ojos de hasta el más ciego, que para los altos mandos de la federación, los intereses económicos están siempre por encima, pues queda claro que lo deportivo no es, ni será suficiente. También mostró que están dispuestos a llegar a las últimas instancias por conseguir el objetivo, pues ya hicieron en alguna ocasión una queja directa con el Tribunal de Arbitraje Deportivo. De igual manera, los leoneses manifestaron la explícita búsqueda de ascender por méritos monetarios. Esto es un rugido artificial, pero válido según las reglas del juego.

 Con tal fiereza y luego de los argumentos expuestos, como el prestigio de la Universidad de Guadalajara, el éxito comercial en 2015, el cumplimiento en la remodelación, pagos e instalaciones, Leones Negros casi casi obliga a Bonilla a aceptar darles ese lugar que inversionistas y el club buscan, porque de no ser así, ¿Qué razón darían para justificar el rechazo?

Que tristeza que se tenga que jugar “sucio” tan solo para poder jugar: seis años encerrados en la liga de desarrollo parecen una condena de la quieren escapar a cualquier costo, como el “echarse” encima a los altos mandos de una liga que cada vez más parece un chiste y posiblemente a los dueños, que poder tienen bastante. 

Solo Enrique Bonilla tiene la respuesta a estas preguntas firmadas por el Maestro José Alberto Castellanos (Presidente del Consejo de Administración): ¿Es Leones Negros de la Universidad de Guadalajara una institución non grata para el futbol mexicano? ¿Qué se necesita para poder ser considerados?

1 pensamiento sobre “Leones no son bien recibidos

Los comentarios están cerrados.