Liguilla definida; Atlético de San Luis favorito

Foto: Club Atlético de San Luis

La fase regular del Ascenso MX terminó. Los ocho invitados a la Liguilla se definieron con el duelo entre Celaya y U. de G., donde el empate le otorgó el último pase a los Toros. El conjunto de José Islas se medirá al campeón, y claro favorito a repetir la alza del trofeo, Atlético de San Luis. De llegar a la final, los dirigidos por Alfonso Sosa tienen la ventaja de cerrar en casa; por mientras, jugarán la ida en el Miguel Alemán Valdez.

El fútbol de los potosinos es el que más seguridad y estabilidad posee; Poncho Sosa les implantó un estilo desde el semestre anterior, se mantuvo la inercia y culminó el Clausura 2019 sin derrota alguna. De igual manera el estratega conoce el circuito de ascenso, lo conquistó en dos ocasiones dirigiendo a U. de G. y Necaxa; con San Luis puede repetirse la historia.

Quizá la serie con mayor disparidad sea Mineros vs Alebrijes. Los de Zacatecas deberán trascender en esta fase final, pues hilvanan tres Liguillas siendo eliminados en Cuartos de Final, dos bajo el mando de Andrés Carevic. La paciencia al proyecto del argentino se ha tenido, pero una nueva eliminación en la primera ronda podría acabar el proceso.

Por el otro lado, los oaxaqueños arriban sin su DT, Alex Diego; suena inverosímil que el entrenador sea despedido cuando éste los dejó en zona de calificación. El estratega mexicano puso en séptima posición a Alebrijes, que aun cuando descansó en la última jornada la combinación de resultados le favoreció para mantenerse en Liguilla; además, llegaron a los Octavos de Final de la Copa, donde fueron eliminados en penales por Tijuana.

Dorados se vuelve a apuntar como el “caballo negro”. El equipo de Diego Armando Maradona comenzó con resultados para el olvido, pero conforme avanzó el torneo El Gran Pez levantó y arriban a los Cuartos de Final ante Cimarrones con nueve partidos sin derrota. La ventaja para los cornudos es que cierran en casa, pero son una de las peores ofensivas. Por lo que deberán hacer un juego inteligente en Sinaloa para llevar ventaja a Hermosillo.

Cañeros y Astados complementan los compromisos de Cuartos de Final, tercer y sexto lugar, respectivamente. De destacar es la labor de Sergio Orduña que empezó cuesta arriba con Venados peleando el descenso y terminó clasificando a los yucatecos a la Liguilla; sin embargo, por el otro lado se encuentra Ricardo Valiño, un conocedor de la División de Plata y que llegó a final del torneo pasado a los Cañeros, sin mucho por hacer, aunque para este certamen los morelenses recuperaron el camino y pueden ser animadores de la fase final.

TRISTE DESPEDIDA

Amargo fue el adiós de Tampico Madero ante su gente. Apenas 2 mil 292 aficionados estuvieron presentes en el Estadio Tamaulipas para presenciar el último partido de la Jaiba Brava en el Ascenso MX, la cual cayó uno por dos frente a Zacatepec. Según cifras de la página oficial de la liga, el recinto albergó el 11.65% de su capacidad.

Esta fue la entrada más pobre de los tampiqueños en el torneo; a lo largo del certamen registraron una entrada total de 41 mil 678 espectadores, siendo la tercera mejor del entrada de la División de Plata, sólo por detrás de San Luis y Dorados. Sorprende que al ser una de las mejores plazas en cuanto afición hayan tenido poca presencia en el último juego como local.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: