Por: Erick Aguirre

Durante los últimos años, los premios económicos que reparte el torneo continental con más impacto en el mundo han ido ascendido considerablemente, esto es de suma importancia, pues, entre más fases vayas avanzando, más dinero te puedes embolsar, lo cual podrá servir para traer más refuerzos, consolidar el proyecto, entre otras tantas ventajas que existen.

Actualmente, si deseas competir en cualquier torneo, deberás invertir para lograr los objetivos deseados, es entonces que, para equipos de países con un bajo nivel futbolístico, además de la experiencia que otorga el campeonato, el simple hecho de estar ya inmiscuido en la fase de grupos te hace acreedor de 15,25 millones de euros. Este premio va en aumento conforme los resultados te acompañen.

La prima por una victoria en la fase de grupos es de 2,7 millones de euros, mientras que el empate da ganancias de 900 mil euros, si un equipo tiene una fase inicial perfecta, estaría ganando 16,2 millones de euros, lo cual, sumando el primer premio recibido, serian ya 31,45 millones de euros. El hecho de ir pasando las rondas KO no solo te acerca a ganar la ansiada “orejona” si no que tus ingresos van subiendo de forma considerable.

Pasar a octavos de final tiene un costo de 9,5 millones de euros, los cuartos generan ingresos de 10,5 millones de euros, la instancia previa a la final la pagan con 12 millones de euros y, por último, si se consigue el título, además del prestigio de ser el mejor equipo de Europa, la prima es de 19 millones de euros.

Si un equipo llega a hacer un torneo perfecto, se estaría embolsando la nada despreciable cantidad de 82,45 millones de euros, pero este no es el caso de los finalista de esta edición, Liverpool y Tottenham. El equipo que se encuentra localizado en Merseyside ha recaudado 55,35 millones de euros, mientras que los londinenses tienen un millón menos, 54,55.

En esta final británica hay muchos elementos inmiscuidos, el hecho de que Liverpool se convierta en el tercer máximo campeón de este torneo o de que los Spurs se conviertan en el sexto equipo inglés en obtener la champions. Pero el tema económico es de esos que muy pocas veces se analiza, pero que puede tener consecuencias a futuro. El hecho de que los Spurs consigan el premio, puede desencadenar que en el próximo mercado puedan ampliar su plantilla o si Liverpool gana, pueden retener a sus jugadores con mejores contratos.