Como equipo grande la «Jaiba Brava» le pegó al favorito Celaya y accede a la final.

Celaya Guanajuato, a 12 de diciembre de 2020.- Como equipo grande, mostrando nervios de acero, perseverancia, siendo paciente y por momentos prudente, la Jaiba Brava del Tampico Madero empató sobre el final a dos anotaciones con gol de tiro penal cobrado por Diego de Buen (2-3 global) para finalmente vencer al todo poderoso y favorito Celaya en el Miguel Alemán Valdez, dando la campanada y la sorpresa del torneo Expansión 2020.

El encuentro inicio cerrado, la aglomeración en mitad de cancha dificultaba la fluidez, hasta que al 7′ Guillermo Martínez logra cabecear a portería pero por encima. Era la primera insinuación del conjunto local. Al 12′ Sergio Vergara dispara de larga distancia pero por encima del marco. Era el segundo aviso del cuadro «cajetero» que ya inclinaba la cancha.

Al 14′ Tony López responde con derechazo a puerta que Campestrini detiene sin complicaciones. Parecía que la «jaiba» llegaba al encuentro. Después al 18′ de Buen cobra una falta en callejón derecho que cabecea Ávila con tan buena puntería para pegarle al travesaño. Tampico igualaba en aproximaciones con Celaya.

Tampico Madero comenzó a encontrarse en el partido y al 23′ en una descolgada de Joel Pérez, arrastra al área la pelota, ahí manda un centro hacia la llegada de Medina que con algunos problemas en la recepción, logra vencer al portero argentino para ponerse al frente del marcador. En el fervor por la victoria parcial, los «celestes» se obnubilan, relajan la marca y por sector derecho Aguirre manda un centro que coincide con Mauricio Galván quien anota ante la floja marca. Los «toros» encontrarían el empate muy pronto.

Tampico no lograba calmar sus pulsaciones y al 29′ Bernal pisa en el área a Fernando Illescas, por lo que el central Abraham Quirarte marca la pena máxima. Guillermo Martínez cobra pero Joel García se espera hasta el ultimo, adivina la trayectoria y evita la voltereta. Espinoza percibe que en cualquier momento Bernal pudiera ser expulsado por lo que no espera para relevarlo y poner en su lugar a Carlos Robles.

Ya en el segundo tiempo, Tampico se comía al rival, ganaba los mano a mano, las divididas y ejercía con tenacidad la presión alta, era el sello que imponía el cuadro del sur de Tamaulipas. Al 59′ Celaya se acerca con un cabezazo de Martínez que vuelve a rechazar el portero García, erigiéndose como la figura del encuentro hasta el momento.

Al 67′ tras el cobro de un tiro libre Vergara anota un golazo para empatar el global. Premio para un equipo que ha sido superado gran parte del encuentro, pero ha sido contundente en sus aproximaciones. Los guanajuatenses comenzaron a jugar con el reloj, ralentizando el juego y desesperando al Tampico Madero.

Los tamaulipecos dejaron de generar peligro por lo que Gerardo Espinoza manda a Kevin Lara y a Jesús Salas para tratar de refrescar su aparato ofensivo. Espinoza se jugaba el todo por el todo y manda otro par de cambios, Lajud y Santiago Ramos tenían acción, pero a falta de 5 minutos parecía muy tarde.

Los «celestes» mucho más desesperados comenzaron a cometer falta tras falta, lo que era aprovechado por los «cajeteros» que cualquier pretexto era bueno para congelar el juego. Pero en el epilogo, Celaya se equivoca en sector defensivo y comete un penalti al 88, que cobra magistralmente el mejor jugador del Tampico del torneo, Diego de Buen para empatar el juego y ganar en el global.

Después del cobro, Campestrini pierde la cabeza, se le va la boca y el central le saca la roja directa. En lo que se realizaban los cambios para relevar al argentino se perdía el tiempo y ahora la presión era para el conjunto local. En medio del desorden y los reclamos a la terna arbitral, el central Quirarte finaliza el encuentro y la «Jaiba Brava» accede a la final del torneo expansión 2020.

En el epilogo del encuentro, Diego de Buen anota desde los once pasos y le da el pase a la final del torneo Expansión al Tampico Madero.