Lima está a tan solo 5 días de comenzar la justa veraniega más importante del año: los Juegos Panamericanos.

Los problemas más recientes entre los atletas y la parte administrativa de la CONADE han provocado una ruptura entre los competidores y el organismo público.

El caso más reciente, y que no ha tenido la difusión adecuada, ha sido la suspensión de los servicios de hospedaje de los atletas mexicanos en el Comité Olímpico Mexicano.

Pero ¿de quién es la culpa por los recientes problemas que afectan a nuestro deporte? ¿de los directivos? ¿del gobierno? ¿de los ciudadanos?

Es cierto que la falta de apoyo por parte del gobierno federal es notable, pero nosotros como país denotamos mucha carencia en cuanto a cultura del deporte se refiere.

¿Realmente sabemos las dificultades que pasan los atletas como para criticar las posturas que toman los deportistas mexicanos? En las últimas semana, se criticó la decisión que tomó Paola Pliego, esgrimista mexicana, al nacionalizarse uzbekistana.

Ahora, es momento de los atletas de dar un golpe sobre la mesa en Lima 2019 para hacer despertar a los directivos gubernamentales.

Normalmente, la delegación mexicana tiene un papel destacado en la justa panamericana ya que siempre se termina ubicando dentro de los primeros 6 lugares en el medallero.

Después de poner, de cierta manera, en contexto los problemas más superficiales de atraviesa México con el deporte en general, espero que tengamos un mejor panorama en cuanto a la situación de los deportistas en México.

Con esto, los invito a apoyar a nuestros atletas en los Juegos Panamericanos y entendamos que, más allá de los resultados, es la forma y los medios en cómo los deportistas los consiguen.