“A corto plazo el objetivo grupal es arrancar ganando; cada vez que nos toque jugar de local ser contundentes y hacer valer la casa. A largo plazo, entrar a la fiesta grande”. – Nicolás Freire.

Luego de que los Pumas de la UNAM vivieran momentos de claroscuros al luchar por el Campeonato del ‘Guard1anes 2020’ ante León y al quedar fuera de la fase de repechaje del ‘Guard1anes 2021’, los dirigidos por Andrés Lillini tuvieron que renovarse para buscar revertir resultados.

Los movimientos comenzaron a inicios del mes de mayo, cuando el Club anunció de manera sorpresiva la baja del Auxiliar Técnico, Israel López y dieciocho días después,  sumaron la presencia de Gustavo Vargas y  Hermes Desio al cuerpo técnico.

Aunado a ello, Facundo Waller, Juan Manuel Iturbe y Luis Fernando Quintana se convirtieron en las primeras tres bajas del plantel universitario. 

Por lo que, en junio comenzaron a llegar los nuevos refuerzos: Higor Meritão, José Rogerio, Washington Corozo, Efraín Velarde y Octavio Paz. 

Una vez, iniciada la pretemporada los Pumas se despidieron del capitán Juan Pablo Vigón y tuvieron que afinar la mirada para elegir a un sustituto exhibiendo la llegada del Ítalo-Argentino Cristian Battocchio.

Ante los cambios, el argentino Nicolás Freire, en videoconferencia de prensa, reconoció que la adaptación del nuevo equipo ha ido generando buenas expectativas:

“Los chicos que han venido se han acoplado bastante bien. Lo han demostrado en los amistosos y en todos los entrenamientos. La verdad el grupo está bastante contento, sabemos que nos van a apoyar y a sumar”.

Cabe destacar que durante los juegos de pretemporada Higor Meritão y Washington Corozo debutaron anotando goles; junto a Emanuel Montejano, Juan Ignacio Dinenno y Juan Pablo Vigón.

A pesar de que los tres primeros refuerzos extranjeros vienen de  Brasil y Ecuador para el dorsal 23 del azul y oro los Pumas esperan revertir el trabajo del torneo anterior:

“En la pretemporada hemos visto un buen entendimiento sobre el juego, sobre lo que quiere Andrés Lillini. Sin duda, la gente que ha venido va a jerarquizar al plantel”. Comentó.

Por otro lado, Alfredo Talavera, Johan Vásquez y Gabriel Torres no han tenido participación con el nuevo grupo universitario ya que se encuentran en Selección y a pregunta expresa sobre si pesará su ausencia en el torneo, Freire respondió: “Llevamos casi dos meses de pretemporada sin ellos. Sabíamos que ellos iban a ser parte importante en Selección y nos hemos preparado para esa situación. Hemos tenido algunos amistosos que han salido bastante bien no solo en el resultado sino en lo técnico y lo táctico. Nos hemos acomodado sin ellos. ¡Ojalá no pese tanto! Y ojalá podamos demostrarlo en estás primeras fechas, con sus ausencias”. 

Además, el jugador remarcó que los representantes de la UNAM vienen con grandes visiones en lo colectivo para el torneo: “El objetivo grupal es arrancar ganando, de local ser contundentes y hacer valer la casa. En cuanto a objetivos a largo plazo sería llegar a la fiesta grande. (…) Venimos con hambre de querer revertir lo que hicimos el torneo anterior”.

Y finalmente, confesó que le gustaría volver a sentir a la afición en el EOU: “Hace mucho que todos acá en Ciudad de México, esperamos se pueda jugar con gente. Es una sensación que hemos revivido en otros estadios y otros Estados y sin duda es algo muy gratificante. Los gritos, el aliento y las puteadas de la gente es parte del folclore del futbol y se extraña”. 

Los Pumas de la UNAM recibirán al Atlas el próximo domingo 25 de julio, a las 12:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario para debutar en el Apertura 2021 de la Liga BBVA MX.