Su deseo era regresar, la realidad le dio otro destino

Carlos Salcedo presentó su fundación en Guadalajara, hablando también de su actualidad como futbolista, donde volvió a hablar sobre los rojiblancos

La mañana de este martes, el defensa central, Carlos Salcedo en compañía de su esposa, Andrea Navarro, presentaron la Fundación CS3, la cual iniciará apoyando a la Escuela Primaria Club de Leones N°7, ubicada en la Colonia Olímpica, en Guadalajara, lugar donde el “Titan” estudió durante seis años, antes de vivir en Estados Unidos.

“Es una meta que veníamos planeando. Agradecerle a mi tío, Hugo quien junto con mi esposa fueron los que tuvieron esta idea y al final agradecerle a cada uno de ustedes que asistió”.

Las metas con los niños son claras, la fundación buscará ubicar a dicha escuela entre las más importantes de la zona, por ello, Andrea Navarro, esposa de Carlos y la presidenta de CS3, declaró los objetivos que se mantienen.

“Aparte de ayudar en materia académica, hacer que tengan el hábito del deporte, las ganas de salir adelante en todos los sentidos. Ayudarlos en todas las áreas de oportunidad que ellos quieran desempeñar; ya sea artística, deporte, académica, lingüística, cualquier cosa e idiomas poder apoyarlos. Hacer que México tenga una buena educación en todos los sentidos para mejorar eso, que es, desgraciadamente, de lo que carecemos. Que los niños no decidan por los caminos fáciles y elijan el de la educación que es a final de cuentas lo que va a dejar, hoy y siempre”.

Posteriormente, el central habló sobre su sentir tras el título ganado con Tigres hace apenas unos días, pero sabe que en un lapso corto de tiempo se avecinan nuevos retos.

“Cualquier campeonato es algo bueno. Lo disfrute en su momento, después del partido con mis compañeros, con «Tuca», con toda la directiva de Tigres y ahora creo que me tengo que enfocar en lo que viene. Ya tengo que cambiar ese chip, porque ahora el jueves estaré volando allá con la selección. Me deja satisfecho el torneo que conseguimos en lo grupal y en lo personal también”.

Hace algunos años, el defensa central se dio a conocer en la orbita de jugadores mexicanos destacados al llegar a Chivas. En esos momentos, la escuadra rojiblanca vivía una época similar a la actual, peleando el descenso. Salcedo ya sabe lo que es la lucha en el cociente y a pesar del poco tiempo defendiendo el escudo del Rebaño Sagrado y afirma que, si Guadalajara llegará a sufrir un descenso, le dolería.

“Al final, creo que un equipo como el Guadalajara no merece estar ahí, es una realidad que les va a tocar pelear por no descender eso es un hecho concreto. A mí me toco estar ahí y fueron 6 meses que me ayudaron bastante en mi carrera, porque venía de muy joven a pelear, fue un semestre de mucha intensidad, por lo que representa Chivas no sólo a nivel nacional sino en todo el mundo y creo que los jugadores lo tienen que tomar como algo serio. Sin duda alguna es algo que dolería bastante, en lo personal te lo digo, me dolería si llegara a haber un descenso del Guadalajara, pero confío en que el equipo y la directiva están haciendo grandes cosas para impedir eso”.

En este periodo de transferencias, es muy probable que Jair Pereira salga de Chivas por la puerta de atrás, con la posible llegada de Antonio “Pollo” Briseño y Oswaldo Alanís, en sumatoria a la gran temporada que firmó Hiram Mier en su primer semestre con la rojiblanca. Ante ello, el “Titan” ya vivió una injusta despedida a uno de los referentes más recientes del club. Además, dejó entrever algunas posturas directivas que no terminan por ser agradables al cien por ciento.

“Es triste porque lo mismo pasó con Omar (Bravo), que no se le despidió de la manera que se le tenía que despedir y pasa en el fútbol. Muchas veces se critica al jugador, pero es una realidad que cuando un equipo no le sirves, de buenas a primeras no tiene ese tacto para tratarte, para decirte o tratar de llegar a un acuerdo y te digo, eso es algo que duele verlo y más en el Guadalajara por todo lo que hizo Jair, todo lo que ayuda a la gente que va llegando a acoplarse más rápido al club y la experiencia que ya tenía tanto ahí como en selección, entonces creo que va a ser una baja que le va a doler”.

¿Es más difícil buscar la permanencia en Primera División?

“Creo es más difícil pelear un descenso que un campeonato por todo lo que se vive alrededor”.

Su regreso a México siempre fue cuestionado, en una parte por el “retroceso” que podría significar dejar el futbol europeo para jugar en la Liga MX y, por otro lado, su promesa de regresar al Guadalajara. Salcedo, una vez más, aclaró que la decisión no paso por sus manos, fue la postura del Frankfurt la que impidió el retorno del “Titan” al Rebaño Sagrado. Sin embargo, Tigres aprovechó y colocó el dinero sobre la mesa, cosa que la directiva rojiblanca no pudo hacer, pues con los problemas económicos, únicamente buscaban un préstamo.

“Ese siempre fue mi deseo (regresar a Chivas) y al final creo que lo describo con eso, mi deseo puede ser una cosa y mi deseo no depende de mí mismo, que, si hubiera sido por mí mismo mi decisión, yo estaría jugando para el Guadalajara. No se puede porque hay 20 factores alrededor, desde que la directiva llegara a un acuerdo con el equipo en el que ese momento yo estaba, en Frankfurt. «Tuca», me insistió en lo mucho que quería que viniera a Tigres, Miguel Ángel Garza también hablaba dos veces al día por un período de quince días con él, entonces fueron todas esas cosas que como jugador te hacen sentir querido, te hacen sentir que el equipo está haciendo todo lo posible por hacerse de tus servicios. Si bien había hablado con Higuera y con Mariano Varela, pero desafortunadamente no sé si en ese momento no vivía el Guadalajara la mejor etapa porque obviamente tenían que comprarme y ellos buscaban un préstamo, al cual mi equipo se había negado a aceptarlo”.

Pero, el defensa central tiene muy claro un regreso a la Perla Tapatía para defender al equipo que le dio su primera oportunidad en el balompié nacional.  

“En su momento trató de hacer todo lo posible por traerme al Guadalajara (Higuera), no se pudo y al final así es el fútbol, pero sé que algún día voy a regresar a las Chivas”.