En esta segunda parte, Joao no se limita en cumplir sus sueños. Espera llegar a Qatar y ser un referente histórico en el fútbol mexicano.

Los objetivos en mente siempre han sido claros. No hay algo diferente que no sea triunfar y ser referente a nivel clubes y selección.

“Sin duda, yo me fui con un objetivo bien claro en mi cabeza el día que se dio mi transferencia a Porto, que era hacer historia de ser el mexicano con más goles en Europa y en selección, entonces mi objetivo a corto y largo plazo es ser alguien importante y conseguir todas las metas que me tracé desde niño. Me gustaría jugar en Inglaterra, en la Premier o en el Real Madrid o Barcelona, jugar Champions, un Mundial, y son muchas metas que todavía tengo por cumplir”.

Su mentalidad es similar a la de JJ Macías, jugador al que conoce de años atrás. Joao asegura que la forma de pensar es un ‘plus’ para ser un futbolista completo.

“Yo a Macias lo conozco desde hace mucho tiempo y sé que tiene mentalidad positiva y a veces es el problema, la gente piensa no tiene nada que ver la mentalidad con tu carrera, pero, yo tengo de ejemplo a Ronaldo, Messi a lo mejor puede ser el mejor jugador, pero la mentalidad que tiene él, yo tengo bien claro que si eres profesional y te esfuerzas puedes lograr todo lo que te traces”.

A pesar de estar enfocado en mantener su carrera a flote en Europa, no quita el dedo del renglón a nivel selección, fijando la meta en Qatar y en los próximos Juegos Olímpicos.

“Mi objetivo es estar en Qatar y yo les dije desde hace un año que en 2022 ya llegaré con 23 años y ese tiene que ser un lugar donde pueda estar considerado, para mí el objetivo es trabajar para lograrlo, inclusive las cosas que se vienen con Olímpicos, no sé, pero bueno, vamos a ver qué pasa”.

La opción de regresar a México no es descartada por Joao. No descartó a ningún club, pero le gustaría tener una oportunidad en el club que lo proyectó a Europa.

“Yo preferencia no tendría. En realidad, me gustaría jugar en Santos, que fue el equipo que me dio la oportunidad y pertenezco aún a ellos, pero no tendría preferencia por ningún equipo, ya el que sea aquí me gustaría venir a demostrar y jugar, no me cierro, no voy a decir «en esto equipo no voy a jugar nunca», porque luego ya ha pasado como jugadores que dicen que no y al final sí, yo no me cierro, Chivas es un club grande, como varios más de México, no me cierro a jugar en algún lado”.

En su casa, mantiene sus preseas y reconocimientos en una pared especial, pero hay algunas que tienen un valor especial.

“En la Copa Vallarta, donde quede campeón goleador, por primera vez, tenía siete y ocho años y la de la Copa Chivas también, con Selección Cordica, pero la más importante para mí fue ser campeón con Santos en la Sub 17, esa para mí, hasta el momento, ha sido la más importante”.

A nivel juvenil, Maleck ve mucho potencial en el talento de las categorías inferiores. A pesar del fracaso en el Mundial Sub 20, sabe de la calidad en el fútbol mexicano.

“Hay buen material, a lo mejor eso no fue problema de los jugadores. Para mí, yo los conozco personalmente y hay muy buenos jugadores, por ahí muchos no se conocían o no sé qué pasó, no les fue bien, pero a nivel de Sub 17 y Sub 20 recuerdo que siempre estábamos en la final Pachuca y nosotros (Santos) y últimamente también Atlas, por ahí acaba de quedar campeón invicto y más, pero si hay mucha calidad aquí”.

Joao Maleck seguirá en el Sevilla B, dónde se reportará hasta el mes de julio, buscando una oportunidad para llegar al primer equipo llenándole el ojo al nuevo estratega, Julen Lopetegui.