Comenzamos a ser testigos de un cambio generacional histórico

Todo en la vida tiene ciclos, algunos se cumplen y otros quedan rezagados en el intento o inercia de querer cumplirlos. La duración no importa, cada lapso de tiempo es equivalente a la fuerza que toman las acciones y decisiones tomadas.

El fútbol, como toda actividad mundana, vive una época de transición, no solo en los temas tecnológicos que día a día cobran mayor impacto en el deporte, sino en nombres. Así es, nombres… Generalizo la palabra para poder dar énfasis y abarcar no solo el sector individual, sino el grupal.

La época dorada de Pelé, fue seguida de Maradona y se convirtió en una rivalidad histórica, que a la fecha sigue dando de que hablar. En este milenio, nació una mas relevante y critica, pues dos futbolistas de altísimo nivel se han encargado de guiar al balompié y estar cediendo el trono año con año. Messi y Cristiano han hecho cosas que nadie podría haber imaginado en algún tiempo atrás.

Pero, su dominio ya esta por terminar, nada es eterno en esta vida y menos en el fútbol. A la par, podemos ver también resultados y momentos difíciles para muchos equipos a lo largo y ancho de nuestro globo terráqueo.

Los tropiezos del Real Madrid y Borussia Dortmund en Champions League denotan la llamada “Curva de rendimiento” pues ahora mismo es imposible mantener un nivel de competencia alto en cada certamen. Al mismo tiempo, es palpable el crecimiento de otras escuadras y franquicias, que, si bien no cuentan con la historia o impacto social en el deporte, han crecido en base a paciencia y buena planeación, mientras que algunas otras tienen lapsos de reacción para regresar a lugares donde tenían a su afición acostumbrados a verlos.

En el continente americano, la MLS, comienza, a pasos lentos pero seguros, a abrirse paso como una de las ligas mas llamativas, tanto para patrocinadores como para jugadores y técnicos, quienes a base de “billetazos” y proyectos a futuro convencen de una inversión profesional o económica.

Queda claro una cosa, las ligas más importantes del planeta, por historia y antigüedad, seguirán siendo las mismas, sin embargo, las nuevas generaciones podrían estar cayendo en el espectáculo de algunas otras, por lo que no sería lógico descartar el nacimiento de una nueva época en el fútbol.