La «Jaiba Brava» en estado de gracia, le pasa por encima a «Mineros» y accede a las semifinales del torneo.

Tampico Tamaulipas, a 5 de diciembre de 2020.- A la «Jaiba Brava» del Tampico Madero le bastaron dos minutos para finiquitar la serie ante «mineros» al vencerlos por tres goles a cero con una extraordinaria actuación de Andrés Ávila, autor de dos anotaciones en una fría noche en la cancha del estadio Tamaulipas, que vio el pase a semifinales del conjunto jaibo por segunda ocasión en la era Orlegi.

La «jaiba brava» sabía que tenia que darle continuidad a su juego, seguir con su idiosincrasia táctica, la presión en la salida y el agobio al rival desde el inicio y sus ganas de vencer le redituaban apenas en el primer minuto de juego cuando Rivaldo Lozano prueba de larga distancia y justo en la base del poste izquierdo, anota el empate en el global, golazo.

Tampico no quitaba el pie del acelerador, y apenas un minuto después Andrés Ávila aprovecha un rebote dentro del área para meter el segundo y darle la vuelta al marcador de una manera contundente. Zacatecas no se dio cuenta que el juego ya había comenzado. Ni el balde de agua congelada despertaba a los «mineros» que no podían deshacerse del vendaval «celeste».

Pero el panorama se tornaba mas oscuro para los zacatecanos que al 22′ sufriría la expulsión de su central Manuel Madrid por un pisotón sobre Ávila. El conjunto jaibo seguía fortaleciendo su estado anímico, incluso las revoluciones rebasaron a Tony López que al 36′ tumba a Néstor Corona dentro del área para que el central Guillermo Pacheco decretara penal. Al 37′ Juan José Calero falla la pena máxima para desdicha de la parcialidad «rojiblanca».

Un minuto después, al 39′ Omar Moreno realiza su primer cambio, sacando a Diego Aguilar uno de sus medios ofensivos para darle minutos a Horacio Torres, en un movimiento claramente con la intención de fortalecer su sector defensivo. Pero el cambio no resultaría pues al 42′ de nuevo en una «marea celeste» en el área minera, Andrés Ávila aprovecha otro rebote de la defensa zacatecana y empuja el balón a la red para ampliar la ventaja a tres goles, y el segundo en su cuenta personal.

En el complemento ya con la goleada en sus espaldas, Moreno hace un cambio de vestidor, sacando a Néstor Corona y colocando en su lugar a Josué Sánchez buscando recuperar la media cancha, pero sacrificando unidades al frente. En los primeros minutos Tampico lucia avasallador intentando buscar el cuarto aprovechando superioridad numérica.

Al 61′ Moreno hace otro cambio, sacando a Mascorro y metiendo en su lugar a José Padilla, posición por posición. Al mismo tiempo, Gerardo Espinoza responde metiendo a Carlo Vázquez en su reaparición en la cancha, en lugar de Antonio López. Al juego no le sucedia nada con un Tampico midiendo a su rival, pero sin dejar de ofender.

Al 71′ Daniel Lajud entraria en sustitucion de Joel Perez, Espinoza plantaba a su equipo de cara al final del juego. De «mineros» nada, fue incapaz a raiz del penal que falloo de generar alguna jugada de peligro, se le dificultaba incluso cruzar el medio campo. Omar Moreno desesperado mete al «gordo» Marquez y a Leonardo Gonzalez con la esperanza de cimbrar algo en su equipo, pero la estocada ya estaba dada.

Espinoza hacia tres cambios consecutivos al 86′ sacando a Andrés Ávila, Diego Medina y Cesar Bernal y dándole minutos a Edson Martínez, Kevin Lara y Marco Ruiz. Después de eso el central Guillermo Pacheco intuye que Zacatecas se encontraba en la lona y segundos antes del minuto 90′ decreta el final del partido. Tampico Madero contra todo pronostico se coloca entre los mejores cuatro equipos de la liga expansión.

Rivaldo Lozano le abriría el camino a la «jaiba brava» con un golazo al minuto de juego. El Tampico Madero avanza a las semifinales después de tres años.