Zapatazo de Diego de Buen, y el Tampico Madero derrota al líder general.

Tampico Tamaulipas, a 9 de diciembre de 2020.- Con un golazo de tiro libre de Diego de Buen, la «Jaiba Brava» del Tampico Madero venció esta noche un gol por cero a los «Toros» del Atlético Celaya en el juego de ida de las semifinales del torneo Expansión 2020 con lo cual llegará con ventaja mínima al juego de vuelta del próximo sábado en el Miguel Alemán Valdez.

El cotejo comenzó con buenas sensaciones y apenas al 14′ Joel Pérez amenazaba a Campestrini con disparo que pasa por encima del travesaño. El juego era parejo hasta que al minuto 9 se presenta un tiro libre a favor de los «celestes», Diego de Buen agarra vuelo y lanza tremendo zapatazo que no puede detener el arquero argentino y la Jaiba ya lo ganaba con un golazo.

Tampico se encendía tras el gol conseguido, se acompañaba bien y poco a poco dominaba a un rival que no se terminaba por asentar en el terreno de juego. El ritmo del partido era interesante y los locales mostraban determinación por buscar el marco rival. Y así lo palparon al 20′ cuando Diego de Buen le queda una pelota en el área y dispara pero la pelota es rechazada por Campestrini que tuvo mucho trabajo.

Celaya intentaba equilibrar las acciones y no lo hacia mal, los guanajuatenses pese a no imponer condiciones, mostraban seguridad y bases en su juego. Al 30 Juan José Miguel le pega de media distancia pero Joel García atento, rechaza hacia su costado. Era la primera de peligro para los visitantes. Con el 52% de posesión, la «jaiba brava» terminaría el primer tiempo con la balanza a su favor.

El segundo tiempo no desentonó, Celaya hacia su primer movimiento con el ingreso de González, delantero que buscaría asociación con Guillermo Martínez. Tras el cobro de un tiro libre, los del bajío intentaban meter presión, pero Tampico no se achicaba y también buscaba seguir haciendo daño.

Los «toros» comenzaron a labrar peligro pero los «celestes» no cejaban en su intento por seguir buscando la portería rival y al 54′ Tony López se encuentra con una pelota en la media luna y dispara a ras de pasto pero Campestrini no tiene problemas para quedarse con ese balón. Inmediatamente después al 55′ Andrés Ávila se pierde la mas grande del encuentro cuando le llega un centro por izquierda el cual lo deja solo y con la portería vacía, pero al momento de hacer contacto con la pelota, la manda encima del marco.

Los «cajeteros» buscaban con mas movimientos el empate, y al menos equilibraron la posición del balón. Al 72′ en el cobro de un tiro de esquina, Joel García se queda colgado y en el remate Bernal salva la meta «celeste» en la linea. El arquero tampiqueño lucia un tanto revolucionado. Espinoza al 73′ saca a Tony López y le da minutos a Carlo Vázquez, y al mismo tiempo Diego Medina sale para dejar su lugar a Jesús Salas.

Los minutos transcurrían y aunque el conjunto «burel» hacia un buen partido, seguían abajo en el marcador. Sobre el final, Espinoza divisaba que el rival los comenzó a acorralar, y manda a Edson Martínez para reforzar la zona baja en lugar de Joel Pérez. De igual manera los visitantes metían a Adolfo Hernández en sustitución de su delantero estrella Guillermo Martínez que no tuvo una esta noche.

Celaya era mas insistente en el epilogo del partido, Tampico se replegaba y al 87′ Sergio Vergara dispara desde lejos pero Joel García milagrosamente desvía hacia tiro de esquina sobre la base del poste. Bernal dejaba su lugar a Robles, cambios netamente defensivos, Espinoza se sentía satisfecho con la mínima ventaja.

Tras cinco minutos de compensación, Tampico mordió el área rival pero no pudo incrementar la ventaja, el central Jesús Roberto Ruiz González daba por terminado el partido y la «jaiba brava» pega en la ida y todo se define en el Miguel Alemán Valdez el próximo sábado.

Diego de Buen metió un golazo y con eso le bastó al Tampico Madero para derrotar en el juego de ida a los «toros» de Celaya, el líder del torneo.