Por: Josué Sánchez Nieto

Cuando me enteré de la iniciativa “Jueves de Ascenso”, la verdad me desilusioné mucho de la liga; idealicé que los juegos mas interesantes de cada jornada iban a ser condenados a una terrible suerte, pues serían realizados en un día en que es muy poco posible que la gente pueda asistir al estadio, por que al otro día todavía hay labores.

Sin embargo, no se si me equivoqué respecto a los “Jueves de Ascenso” o el Clásico Tamaulipeco fue algo fuera de lo común; desde que escuché que los boletos del estadio estaban prácticamente agotados, supe que esto sería una fiesta y que solamente faltaba un buen resultado, lo cual, definitivamente, estaba al alcance.

Fue una fiesta en la tribuna; familias enteras llenaron el Marte y lo hicieron pesar como en sus buenos tiempos.

En la cancha, a Correcaminos le costó un poco de inicio; fueron 20 o 25 minutos de cada tiempo lo que tardaron los naranjas en asentarse en la cancha, pero después definitivamente se tragaron a la jaiba.

El jueves pasado, Correcaminos fue un equipo con autoridad, amor propio y con un estilo marcado; si, con muchas deficiencias todavía en el plano futbolístico, pero en lo actitudinal, no dejó nada a deber.

El resultado se dio, el triunfo se quedó en Ciudad Victoria y le sumamos otro Clásico más sin que la jaibita pueda ganar en la capital; hay como no queriendo, van 28 añitos nada más.

Cambiando un poco de tema, hoy despertamos muchos con la noticia de que la Federación y la Asamblea de Dueños, pretenden desaparecer el descenso y el ascenso por cinco años, debido a diversos factores.

En una primera instancia, quieren una liga formativa: no les bastan las largas y largas filas de equipos de fuerzas básicas que le solicitan a cada Club, para que a final de cuentas, los chavos se queden únicamente esperando una oportunidad que nunca va a llegar, por que es mejor traer del mercado extranjero que voltear a las fuerzas básicas.

Se dice también que es por cuestiones administrativas, pues no hay una buena estructura y seriedad en el Ascenso MX, que hasta los equipos desaparecen y aparecen como si nada; en definitiva esto debe ser visto como lo que es: una consecuencia y no una causa; si bien es cierto, hay equipos que desaparecieron y complicaron el panorama, también lo es que la Federación tampoco ha cedido para evitar que este tipo de cuestiones pasen, o por lo menos, hablando en la división de plata.

Sin embargo, yo creo que la realidad es otra: se busca proteger los intereses de equipos de primera división que han tenido un paso mediocre por muchos años (cof, cof, chivas, cof, cof); y esto no es válido.

En Ascenso MX existen plazas que bien pudieran ser de Liga MX, Ciudad Victoria, Cancún, Oaxaca, Culiacán, entre otros; entonces de nada sirve lo invertido y lo trabajado hasta ahora, si a fin de cuentas, lo importante es volver a proteger a chivas (si, otra vez)… Como dijeran los del grupo Intocable: ¿y todo para qué? 

Las cosas en el Ascenso están lejos de ser perfectas, sin embargo existen muchos equipos de tradición que han invertido en proyectos reales y bien estructurados, donde solo es necesario que la Federación y los dueños le bajen “dos rayitas” a sus exigencias sin sentido para que el futbol nacional sea una fiesta que todos podamos disfrutar.

Entre que vemos que pasa, este viernes se pronostica una nueva fiesta en el Marte, ahora se recibe a Leones Negros y esperemos que el resultado se vuelva a quedar en casa.

Familias victorenses: demostrémosle a los dueños del balón en México que somos una plaza digna de como dijéramos en otros tiempos “Primera División”; apoyemos al equipo de casa, que nos están demostrando que soñar es posible nuevamente.

Un abrazo a todos quienes me hacen el favor de leer y compartir estas líneas; nos vemos todos en el estadio, ya se la saben en Sombra, con los Judas, ahí entre los Miown’s, tienen un lugar.