Por: Erick Aguirre

Un equipo historico no necesariamente debe de permanecer a la maxima categoria o debe ser de los clubes mas ganadores, va más allá de todo esto. Debe de tener una gran historía, una conexión especial con sus aficionados, superar las adversidades que se le presenten a lo largo de su vida. 

El Club Zacatepec es todo esto, un equipo que desde la decada de los ochenta está sumergido en la categoría de plata de nuestro fútbol, ha cambiado de franquicia en varías ocasiones y por un lapso de tiempo ha desaparecido. Pero el esfuerzo de empresarios, así como de los miles de aficionados de los “Cañeros” han mantenidoba flote el fútbol de ascenso en Morelos. 

Varías equipos han pasado por este estado, pero ninguno ha logrado conectar con la afición y no tiene la historia ni tradición que con arduos años de trabajo ha conseguido el Zacatepec. Desde su profesionalización en 1948, rapidamente el equipo destaco, pues en la temporada 1950/1951 terminó ascendiendo a la primera división. 

Después de esto, los “Cañeros” vivieron momentos de gloría como sus únicos dos títulos en primera división en las temporadas 1954/1955 y en la 1957/1958. Pero también tuvieron momentos grises, como los cinco descensos a lo largo de su historia. El último en la temporada 1984/1985 y de ahí el conjunto verdiblanco no ha logrado regresar a la máxima categoría del fútbol mexicano.

Los últimos años de la franquicia original del equipo fueron complicados, perdieron tres finales de ascenso en los años noventa y ya para principios del nuevo siglo, el equipo desapareció en 2003. Estó provoco varios cambios de franquicia a lo largo de este tiempo, diferentes inversionistas, como el apoyo de la afición y el gobierno fue fundamental para que la identidad de Zacatepec se mantuviera lo mas intacta posible.

Este esfuerzo está rindiendo frutos, pues en 2014 se remodelo su estadio el “Agustín Coruco Díaz” que es uno de los recintos mas novedosos en el ascenso. Tiene una capacidad para 24,443 aficionados, cuenta con una zona comercial y con las necesidades básicas como lo es una zona de prensa, palcos, alumbrado, etc.

Y en el ámbito deportivo, el equipo en esta temporada regreso a jugar una final de ascenso, tuvieron que pasar 20 años para que una de las franquicias del Zacatepec estuviera presente en una final. El rival en turno es el líder, Alebrijes de Oaxaca y en el partido de ida los visitantes sacaron la victoria 3-1, provocando que para el partido de vuelta, los “Cañeros” tengan que remontar este marcador adverso.

Los “Cañeros” han peleado arduamente por tener un equipo en el fútbol profesional, además de tener campeonatos en primera, han aportado futbolistas importantes que han dejado su huella tanto en el club como en el fútbol mexicano. El tener de regreso en primera división a Zacatepec, sería fenomenal, un equipo lleno de historía, tradición e identidad debe regresar a donde pertence.